Casi 70 militantes renuncian al PS y acusan ausencia de proyecto político ante la crisis

Imagen-666440PW

El extimonel Germán Correa, el académico Ernesto Águila y el exvicepresidente de Enami Jaime Pérez de Arce encabezan la lista de quienes decidieron dejar la colectividad a través de una crítica carta.


Tal como lo anunció el diputado Marcelo Díaz al presentar su renuncia al Partido Socialista el lunes pasado, ayer un grupo de casi 70 militantes decidieron seguir sus pasos. A través de una carta de ocho páginas, los ahora exsocialistas se dirigieron a la directiva de la colectividad para hacer una dura crítica y fundamentar las razones de su dimisión.

La misiva -que difundirán públicamente y que se da ad portas del comité central que realizará el partido este sábado- está liderada por figuras históricas del PS, como el expresidente de la colectividad desde 1992 a 1994, Germán Correa; el académico de la Universidad de Chile Ernesto Águila, el exvicepresidente ejecutivo de Enami Jaime Pérez de Arce, la periodista María Eugenia Camus y la exvicepresidenta de la mujer del partido, Mariana Arellano, entre otros.

"El Partido Socialista vive una profunda crisis: de proyecto histórico, de liderazgo político, institucionalidad y democracia interna. Hoy el PS se ha vuelto irreconocible a la luz de su rica historia y tradición política", se lee en el inicio del texto. Y se agrega: "Por las razones expuestas, quienes firmamos esta declaración hemos renunciado, o bien lo haremos efectivo a partir de ahora, a nuestra militancia".

De esta manera, en el escrito se apunta, principalmente, a que la colectividad liderada por el senador Álvaro Elizalde no tendría "iniciativa" y habría perdido el "proyecto político" ante la crisis que estalló el 18 de octubre.

En ese sentido, en el texto señalan que el sistema de representación del partido es un obstáculo para la "resolución progresista" del estallido social. "En las actuales circunstancias, un PS sin iniciativa política ni capacidad de articulación política (...) no sirve a los intereses de la sociedad y del pueblo movilizado", sostienen.

En esa misma línea, los firmantes critican que sería "evidente la debilidad de una voz y la ausencia de un proyecto socialista para Chile en la actual coyuntura", junto con señalar que "el PS actual se ha vaciado de la legitimidad para representar la continuidad histórica del socialismo chileno".

La salida de los casi 70 militantes socialistas se suma no solo a la renuncia del diputado Díaz -quien también firma el documento-, sino que también a otras figuras que han dejado el partido, como el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y el abogado Fernando Atria, quienes -junto a Díaz- forman parte de la "Plataforma Socialista".

Ese espacio, según ellos, servirá como una instancia de coordinación y representación de sus visiones socialistas frente a la campaña por el plebiscito constitucional del 26 de abril.

A su vez, los firmantes también apuntan a las decisiones de alianzas políticas que ha tomado la colectividad.

Según quienes suscriben el texto, el PS se ha empeñado en reconstruir un bloque "ajeno" al nuevo escenario político al buscar acercarse al PPD y al PR. "La tradición allendista siempre fue de diálogo y unidad de la izquierda, y no de la formación de un polo socialdemócrata conservador como por el que se ha optado", afirman.

Además, en la carta se hace mención a las repercusiones públicas que conllevó la elección de la directiva el año pasado -ocasión en la que se enfrentaron Elizalde y la diputada Maya Fernández-, la que, a juicio de los firmantes, "profundizó las desconfianzas internas".

Asimismo, también se critica que "la dirección del PS no ha estado a la altura ni ha actuado con prontitud y contundencia frente a las graves denuncias de irregularidades e, incluso, de niveles de convivencia con el narcotráfico y delincuencia". Esto, explican, debido a las supuestas conexiones del exsocialista y alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, con grupos ligados al narcotráfico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.