“Caso inmobiliario”: Corte de Apelaciones confirma sobreseimiento definitivo de Daniel Jadue

Recoleta en llamas: el acalorado concejo en que Jadue se enfrentó a los ediles por el caso Farmacias Populares

El caso se remonta a 2017, cuando se presentaron dos querellas contra Jadue -una de la Inmobiliaria Bellavista y la otra de un exconcejal UDI- luego de que el municipio rechazara la recepción de obras de un edificio en calle Dardignac. Los abogado del jefe comunal indicaron que "el paso siguiente serán las acciones en contra de quienes hicieron estas acusaciones falsas e irresponsables”.


Este miércoles, la segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago del pasado 7 de agosto, decretando así el sobreseimiento definitivo del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por el denominado “caso inmobiliario”.

Según los antecedentes, una vez que se conoció la sentencia del Juzgado de Garantía, el 14 de agosto la empresa Inmobiliaria Bellavista recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago para impugnar la decisión del tribunal de primera instancia. Además, el exconcejal Salvador Smok Allemand (UDI) también presentó una acción judicial.

Los orígenes del “caso inmobiliario” se remontan al año 2017, cuando se presentaron dos querellas contra Jadue luego de que el municipio rechazara la solicitud de recepción de las obras del Conjunto Armónico Bellavista, edificio de 19 pisos emplazado en la calle Dardignac y de propiedad de la inmobiliaria Bellavista.

La primera acción judicial en contra de Jadue fue presentada por Salvador Smok Allemand, por el delito de negociación incompatible y, subsidiariamente, de negociación incompatible mediante tráfico de influencia. A esto se sumó una querella de la propia empresa, representada por Francisco Walker y Gonzalo Rodríguez, quienes acusaron al alcalde de Recoleta de prevaricación administrativa.

Esta noche, y luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara el sobreseimiento, el alcalde Jadue compartió un comunicado de la Municipalidad de Recoleta y afirmó en su cuenta de la red social X: “Sobreseimiento definitivo demuestra que hemos actuado apegados a la ley. Inmobiliaria tendrá que responder por construir un edificio fuera de norma. Esperamos que esta sentencia sirva para terminar con el negocio fraudulento de algunas inmobiliarias que engañan a la ciudadanía!”

“Recordemos que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, confirmó la falta de coherencia en la acusación que los querellantes pretendieron forzar, aún cuando la propia Fiscalía de alta complejidad Centro-Norte, desde el año 2020, tenía la convicción de no perseverar en la investigación, pues tanto el municipio como su alcalde actuaron en completa legalidad”, dice el comunicado del municipio.

Por último, agregan que “nuevamente los querellantes insisten en hacer un mal uso de los recursos públicos e instrumentalizar a la justicia, tratando de forzar una acusación carente de argumentos y coherencia con su propia querella”.

Defensa de Jadue valora sobreseimiento

Los abogados defensores de Daniel Jadue, Ciro Colombara y Aldo Díaz, indicaron que “esta sentencia pone fin definitivo al caso y el paso siguiente serán las acciones en contra de quienes hicieron estas acusaciones falsas e irresponsables”.

Además, agregaron que “esta decisión unánime de la Corte de Apelaciones de Santiago por un fin definitivo a las acusaciones infundadas, malintencionadas y maliciosas que la inmobiliaria y un exconcejal vinculado a ella”.

Los abogados añadieron que los querellantes buscaron enlodar la imagen “del alcalde Jadue respecto de los actos que este desarrolló, con el objeto de que se estableciera la ilegalidad de la construcción del Conjunto Armónico Bellavista. Esta sentencia pone fin definitivo al caso y el paso siguiente serán las acciones en contra de quienes hicieron estas acusaciones falsas e irresponsables”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.