Caso OAS: CDE pide 4 años de presidio menor por fraude al fisco para MEO y se aleja de petición de la Fiscalía

Formalización de Marco Enríquez Ominami
Foto: AgenciaUno.

El SII ya excluyó al excandidato presidencial de su acusación por delitos tributarios y solo buscará condenar a su ex asesor de campaña, Cristián Warner. La fiscal Ximena Chong pretende solicitar una pena de nueve años de cárcel para el exdiputado por delitos tributarios y fraude al Fisco.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitará cuatro años de presidio menor - es decir sin pena de cárcel- por el delito de fraude al fisco para el excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, en el marco de la investigación del caso OAS. Esto además de una multa de 30 unidades tributarias mensuales y el pago de las costas de la causa.

Así, el CDE se desmarca de la petición que pretende realizar la fiscal Ximena Chong, quien busca una pena de nueve años de cárcel para el exdiputado, por delitos tributarios y fraude al Fisco.

La decisión del Consejo de Defensa del Estado se suma a la resolución del Servicio de Impuestos Internos (SII), que excluyó a Enríquez-Ominami de delitos tributarios, por lo que sólo buscará condenar a su exasesor de campaña, Cristián Warner.

Este organismo tributario acusó a Warner -en su calidad de representante legal de Cono Sur Research -por facilitar dos facturas falsas, en los períodos comerciales de enero y febrero de 2013, a la sociedad Constructora OAS S.A. Agencia Chile -filiar de la empresa brasileña involucrada en el financiamiento irregular de la política-, por servicios que jamás se prestaron, por un monto total de $59.071.000.

El defensor penal público y quien representa a Enríquez-Ominami, Carlos Mora, dijo a La Tercera que "efectivamente el CDE dedujo acusación rebajando en 1 grado la pena solicitada por el Ministerio Público, por lo que pide, en consecuencia, penas no privativas de libertad. Esto, unido a que el SII acusó solamente al contribuyente Sr. Warner, nos permite paulatinamente avanzar en la línea que siempre se ha planteado, esto es, la ausencia de delito por parte de nuestro representado".

En cuanto a la suma por la que se demanda ($497.411.538) "cabe consignar que si bien en su momento la cuenta fue reparada por el Servel, luego de ser aclarada, finalmente el órgano electoral aprobó el gasto a partir de la información aportada".

La acusación de la Fiscalía y el caso OAS

La acusación de la Fiscalía consta de 36 páginas y se le imputa a ME-O haber facilitado a la filial chilena de la constructora brasileña, en el citado periodo, dos facturas ideológicamente falsas por un total de 54 millones de pesos.

Los documentos tributarios por servicios no prestados fueron emitidos a OAS por la sociedad Cono Sur Research -propiedad de Warner, quien también fue acusado por la Fiscalía, y habrían permitido a la constructora rebajar impuestos de forma indebida. El Ministerio Público pide cuatro años de cárcel para el exasesor de campaña de Enríquez-Ominami.

La fiscal Chong también acusó a ME-O de fraude al Fisco, por rendir como gasto electoral por supuestos servicios de publicidad una factura de 170 millones de pesos emitida por Cono Sur Research (que se suma a otra por 180 millones de pesos presentada por el PRO), con el objetivo de respaldar una solicitud al Servel de reembolso de gastos de campaña.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.