Chadwick critica a oposición y acusa "oportunismo" por reacciones ante muerte de comunero mapuche

Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla
Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla

El vicepresidente condenó, además, los actos de violencia que han ocurrido en La Araucanía y Santiago durante las últimas horas.


El vicepresidente Andrés Chadwick criticó duramente a la oposición por sus reacciones ante la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Durante los últimos días, distintas voces de los partidos contrarios a la actual administración han responsabilizado al gobierno por el fallecimiento de Catrillanca en medio de un incidente con el denominado 'Comando Jungla' de Carabineros. Ante eso, Chadwick respondió en duros términos, acusando "oportunismo" por parte de la oposición.

"En la medida que politizan tanto las cosas, en la medida que son tan exagerados, que demuestran tanta precipitación, quedan como oportunistas, quedan como aprovechando las situaciones, quedan como que el único motivo no es la situación que se produjo en La Araucanía, sino que el único motivo que tienen es causarle algún tipo de perjuicio de daño al gobierno. Politiquería tan baja, les hace mal", dijo el vicepresidente.

La autoridad agregó que "por eso la ciudadanía les tiene distancia, por eso dejó de creer en ese sector político. Porque da la impresión que no le interesan los intereses y problemas ni de la gente ni del país, sino que sólo causar o intentar causar un daño política. Mayor altura por favor".

Además, se refirió a la petición de algunos parlamentarios de que el Presidente Piñera retorne anticipadamente al país de su gira en Asia-Pacífico. "Por favor, tranquilidad. No existe razón alguna para que el Presidente interrumpa un viaje de Estado tan importante como lo es la reunión de la Apec y vuelva de forma anticipada. No exageren", dijo.

Chadwick condenó también los hechos de violencia que se han producido en las últimas horas en La Araucanía y en Santiago a raíz de la muerte del comunero mapuche.

"Realmente reciban nuestro más categórico rechazo, actos de violencia extrema, actos de vandalismo, que se han producido y lo hemos visto no solo acá en la RM sino que también muy especialmente en La Araucanía", aseguró.

Añadió que "pasa una cosa realmente contradictoria, que aquellos que resultan ser los más vociferantes, a veces los más agresivos, para reclamar contra la violencia son precisamente los que usan las violencia, usan el vandalismo. Son grupos pequeños, grupos organizados, que se aprovechan de cualquier circunstancia y en este caso buscan justificar sus acciones reclamando contra la violencia".

Sobre la interpelación anunciada por la oposición, Chadwick dijo, en tanto, que "no lo considero un aprovechamiento político". Complementando con que los parlamentarios "tienen el más legítimo derecho a hacerlo. Y yo tengo no solo el deber de concurrir a esa interpelación, sino que el ánimo de hacerlo para efectos de cualquier duda que yo pueda aclarar pueda hacerlo ante la Cámara de Diputados".

La prensa también le preguntó por la información que indicaba que el comunero fallecido no tenía antecedentes. "Camilo Catrillanca sí tiene antecedentes policiales. Fue detenido el 22 de octubre pasado por receptación y según información del Ministerio Público fue formalizado por ese delito. Eso no significa tener antecedentes penales, sino que estaba en una etapa de investigación", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.