Chadwick tras fallo de juez Madrid por caso Frei: "El subsecretario Castillo no tiene ninguna responsabilidad penal"

Chadwick

Ministro Andrés Chadwick. Foto: La Tercera/Archivo

El ministro explicó que Castillo continuará ejerciendo funciones pero que, al igual que el resto de las autoridades de gobierno, tiene su cargo a disposición del Presidente Piñera.




El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al fallo sobre el homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva dado a conocer este miércoles y enfatizó que el subsecretario Luis Castillo "no tiene responsabilidad penal" en el caso.

Esto luego de que la sentencia del juez Alejandro Madrid no condenara a Castillo, acusado por la familia Frei de omitir la autopsia del fallecido Mandatario. "Dicha omisión no resulta ser suficiente para atribuir al facultativo antes nombrado alguna responsabilidad penal en el hecho investigado, ya que su conducta no se comprende dentro de ninguno de los presupuesto que señala el artículo 17 del Código Penal como constitutivo de encubrimiento", señala el documento.

"Él quedó sin ninguna situación de carácter jurídico, pero como lo reitero todos los ministros, todos los subsecretarios estamos cumpliendo nuestras tareas, estamos cumpliendo nuestras funciones y desde siempre, y en todo momento, tenemos nuestros cargos a disposición del presidente", expresó Chadwick.

El ministro explicó, sin ser consultado por la permanencia de Castillo en la subsecretaría, que los cargos de todos los funcionarios están siempre a disposición del Presidente. Información que reiteró en dos oportunidades.

"Él no tiene a juicio del ministro Madrid, y de la investigación, ninguna responsabilidad penal. Por lo tanto, todos nosotros seguimos, y en el caso de Luis Castillo, obviamente también, cumpliendo nuestras funciones y siempre, como corresponde, con nuestros cargos a disposición", comentó el jefe de gabinete.

Consultado por el respaldo del gobierno a la figura del subsecretario, Chadwick no se refirió al tema: "Lo que hemos señalado es que todos estamos ejerciendo funciones, y como corresponde, los cargos están a disposición del Presidente. Es un paso muy importante el que se ha dado (...) Nosotros somos querellantes en ello y vamos a acompañar, como lo hemos hecho, siempre a la familia Frei como querellante del Ministerio del Interior, para estudiar bien el fallo y ver si hay algo que se pueda pedir a los tribunales que creamos que sea necesario en la investigación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.