Chile Vamos lanza dura crítica al gobierno tras incidentes en la antesala del 11-S: “Estos hechos confirman las aprensiones que tuvimos”

Tras el paso de la romería por los 50 años del golpe de Estado, individuos realizaron destrozos en el ingreso de Morande en el Palacio de La Moneda. Foto: Jesús Martínez, Agencia Uno.

"La importancia de procurar que la conmemoración de los 50 años fuera una jornada de reflexión pacífica", señaló en su comunicado la oposición.


Este domingo, la coalición de Chile Vamos realizó una declaración producto de los incidentes que se han registrado esta jornada en distintas actividades con relación a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“Los partidos políticos que suscriben, como integrantes de la coalición Chile Vamos, condenamos absolutamente los lamentables hechos de violencia que se han producido la mañana del 10 de septiembre de 2023, incluyendo la grave vandalización de la tumba del H. senador Jaime Guzmán Errázuriz y del Mausoleo de Carabineros de Chile, como, asimismo, el daño a dependencias del Palacio de La Moneda”, señala el escrito de la coalición.

Agregaron que, en la declaración realizada el pasado 4 de septiembre respecto a su posición en torno a la conmemoración, habían hecho un llamado “de moderar el clima de polarización”, que se veía en el ambiente político.

Por otra parte, hicieron una invitación a reflexionar durante esta jornada sobre el Golpe de Estado y, también, de la situación actual que dicen les hace tener “preocupación por nuestra democracia”.

Asimismo, realizaron una crítica a las acciones y dichos de las autoridades de gobierno, aludiendo a que la autorización de la marcha hacia el Cementerio General pasará por Morandé 80 “hacía del todo previsible su aprovechamiento por grupos violentistas”.

También, aclararon que se restaron del acto conmemorativo del 11-S porque consideran que “está cargado de ideología, no por diferencias con la declaración del gobierno”.

“Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con todas aquellas familias en que el reposo de sus deudos en el Cementerio General haya sufrido los efectos de la delincuencia y el fundamentalismo”, termina la declaración de Chile Vamos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.