Chile Vamos, Republicanos, Demócratas y Amarillos anuncian grupo de trabajo en torno al proceso constitucional

Este lunes se efectuó la primera reunión del grupo, que espera tener avances a fines de esta semana.


Este lunes, dirigentes de la coalición de Chile Vamos -Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli-, el Partido Republicano, Demócratas y Amarillos se reunieron en el ex Congreso Nacional para discutir los “nudos” del proyecto de nueva Carta Magna que está elaborando el Consejo Constitucional.

“Como Partido Demócratas invitamos a esta reunión para buscar que mejore el texto. Nosotros creemos que el texto tiene bondades, están negociadas las 12 bases que aprobó el Parlamento, en distintos aspectos es mejor que la Constitución actual y claramente, en muchos aspectos, es mejor que el proyecto que se rechazó el año pasado. Pero, por cierto, hay temas que nos preocupan”, señaló a La Tercera el secretario general de Demócratas, Carlos Maldonado.

En ese sentido, los partidos que votaron por el Rechazo al proyecto emanado de la otrora Convención Constitucional en el plebiscito del 4 de septiembre, anunciaron la creación de un grupo de trabajo orientado a “identificar los puntos de disenso del proceso constitucional”, con el fin de “superarlos junto a expertos y expertas”, según explicó en su cuenta de X el senador Demócrata Matías Walker. “Lo mismo buscaremos con todas las fuerzas políticas”, escribió el parlamentario.

Tras la reunión, la senadora Ximena Rincón señaló que se acordó “con los presentes presidentes de partidos, que vamos a conformar un grupo de trabajo, con expertos y técnicos, quienes no estamos hoy en el Consejo, para poder revisar cuáles son las materias que podemos concordar e idealmente caminar así a la posibilidad de tomar la decisión, quienes no la hemos tomado aún, de tener un texto que pueda ser llamado a votar ‘A favor’ el 17 de diciembre”.

Eso sí, la parlamentaria recalcó que, al no tener aún texto, “nadie podría suponer cuál es nuestra posición, cuando clara y categóricamente hemos señalado que vamos a esperar el texto final”.

Tal como había adelantado La Tercera, la idea de crear este grupo se venía gestando hace semanas también desde Amarillos, quienes buscaban destrabar algunos de los puntos -a su parecer- más conflictivos del borrador de nueva Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional.

De aquí al fin de semana debiera haber un grado de avance a nivel técnico y político como para que la comisión experta pueda tener un poquito más allanado el camino”, detalló Carlos Maldonado.

Puentes con el oficialismo

Los personeros de los partidos que participaron en la reunión coincidieron en que es necesario hacer parte al oficialismo de estos avances. “Aunque Chile Vamos y Republicanos tengan una clara mayoría en el Consejo, la comisión experta está más bien equiparada”, puntualizó el secretario general de Demócratas.

“Necesitamos hacer un esfuerzo con los partidos de gobierno. Con el Partido Socialista ya hemos estado conversando, con el PPD también y estamos concretando dentro de los próximos días una reunión, espero, con el Partido Comunista. Le he pedido reunión formalmente al presidente del partido, Lautaro Carmona”, dijo Rincón, asegurando que harán “lo propio con los partidos del Frente Amplio”.

Consultada respecto a la respuesta de Carmona, la senadora señaló: “Me dijo que sí, que iba a ver la agenda, así que esperamos poder tener esa reunión”.

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, hizo un llamado “a la centroizquierda, al Socialismo Democrático, a que no sigan buscan excusas para manifestar una posición sobre esta materia, o sea, que la invitación es amplia y tiene que ver con el contenido y con cerrar un texto que le de estabilidad a Chile, que en la comparación cualitativa (…) nos parece que es un texto que va a permitir cerrar una etapa que ha sido muy difícil y dolorosa para Chile”.

El timonel de Amarillos, Andrés Jouannet, en tanto, afirmó que “tenemos que tratar de llegar a a acuerdos desde la izquierda a la derecha y ese es el espíritu de los Amarillos. ¿Por qué estamos acá?, porque el 62% del Rechazo no es de un sector político, sino que es de mucha gente y creo que esa gente tiene que manifestarse”.

Por su parte, el líder de Republicanos, Arturo Squella, se mostró optimista con el proceso constitucional y con la iniciativa de los partidos. “El proceso ha ido avanzando correctamente: de las enmiendas, que no llegaron y se votaron directamente -las 400 de republicanos y las 500 de Chile Vamos- dieron paso en su mayoría a unidades de propósito, en donde se recogieron también miradas de los 17 consejeros del oficialismo. Y eso fue lo que se votó y lo que mayoritariamente está concentrado en el borrador que estamos a pocos días de concluir en su totalidad”, señaló.

“Hay una gran mayoría de disposiciones, más del 55%, que son unánimes. No con la participación de un par de votos de izquierda, sino que unánimes. Es decir, los 50 consejeros votaron a favor (...). Ese es el espíritu que tenemos que exacerbar. Hay cosas que todavía algunas personas se resisten, creemos que siempre con disposición hay espacio para encontrar un texto que le haga sentido a la mayoría de los chilenos y que se termine aprobando el 17 de diciembre”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.