CIDH convoca al gobierno por matrimonio igualitario

Rolando Jiménez

Mediante un comunicado, el Movilh informó ayer que la reunión se produce luego de que esa organización remitiera a la CIDH un informe con lo que consideran como "incumplimientos" del Ejecutivo a algunos aspectos del acuerdo.




Una citación a la Cancillería llegó esta semana de parte de la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) para que el gobierno asista, el próximo martes 2 de octubre, a un encuentro de trabajo en Colorado, Estados Unidos.

El objetivo es abordar el estado de avance del acuerdo de solución amistosa firmado entre el Estado y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que permitió retirar la demanda del organismo internacional y que incluye medidas como impulsar un proyecto de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, entre otras materias.

La convocatoria fue remitida en el gobierno a la Subsecretaría de DD.HH., que designará a un representante para que participe de esa reunión, según explican en el Ejecutivo. El Movilh, en tanto, será representado en la cita por los abogados Ciro Colombara y Hunter Carter.

Si bien la CIDH ha convocado anteriormente en más de una ocasión al gobierno para analizar el estado en el que se encuentra el acuerdo de solución amistosa, esta vez el encuentro tendrá un contexto distinto. Mediante un comunicado, el Movilh informó ayer que la reunión se produce luego de que esa organización remitiera a la CIDH un informe con lo que consideran como "incumplimientos" del Ejecutivo a algunos aspectos del acuerdo.

Así, mencionaron "el no impulso del matrimonio igualitario; declaraciones públicas de funcionarios gubernamentales contra el matrimonio igualitario; presentación de indicaciones a la ley de identidad de género que no fueron trabajadas con la sociedad civil y que excluyeron a los menores de 14 años, y presentación de reformas a la ley de adopciones que no fueron trabajadas con la sociedad civil, que excluyeron a los convivientes civiles y que priorizan a parejas heterosexuales para criar a niños y niñas en desmedro de las homosexuales".

Comenta