Comisión de Constitución del Senado aprueba de forma unánime nominación de Ravanales para la Corte Suprema

La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago tuvo la aprobación de la totalidad de la instancia. Ahora deberá ser ratificada por dos tercios de la Cámara Alta.




Este lunes sesionó la comisión de Constitución del Senado para poder deliberar respecto de la nominación presentada por el Presidente Sebastián Piñera para reemplazar el cupo de Hugo Dolmetsch en la Corte Suprema.

Este proceso ha tenido una serie de dificultades en el último tiempo. A comienzos de agosto, el Senado rechazó la nominación del magistrado Raúl Mera para arribar al máximo tribunal, luego que la mayoría de la oposición evitara respaldarlo por fallos relacionados con materia de derechos humanos.

Luego de la caída del nombre de Mera, el nombre elegido por el Ejecutivo fue el de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Adelita Ravanales, quien hoy se presentó personalmente ante la comisión de la Cámara Alta.

Luego de su exposición y de las preguntas realizadas por los parlamentarios, finalmente se votó el despacho de su nombre. Por cinco votos a favor y ninguno el contra, la instancia aprobó su nominación, motivo por el que fue despachado a la sala del Senado y deberá ser ratificado por la mayoría de la sala de la Cámara Alta.

Las postulaciones de nuevos integrantes del máximo tribunal no han estado exentas de dificultades. Sumado al caso de Mera, en mayo de 2019 surgieron una serie de cuestionamientos contra la nominación de la ministra de la Corte de Santiago, Dobra Lusic, luego que fuera la elegida por Piñera para llegar al máximo tribunal. Finalmente, y luego que no se contara con el respaldo suficiente en la Cámara Alta, el Ejecutivo tuvo que retirar su nombre antes de ser votado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.