Piedras en el camino: Los hechos que sellaron la caída de Dobra Lusic

DObra-1

A las 15.30 de hoy, el Senado debía votar por la nominación de Dobra Lusic para integrar la Corte Suprema. Sin embargo, el Presidente Sebastián Piñera bajó la posible designación una hora antes, tras ratificar que, pese a intensas negociaciones, el gobierno no contaba con los votos necesarios.


Dos semanas complicadas tuvo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, debido a la nominación de Dobra Lusic para integrar la Corte Suprema, tras la salida del tribunal del ministro Milton Juica, la cual llegó a puerto final hoy, con la decisión del Ejecutivo de retirar la postulación a una hora de la votación.

La determinación -que fue informada a través de un oficio enviado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, a la oficina de partes del Senado- se dio luego de que, a pesar de realizar intensas negociaciones hasta esta mañana, el gobierno no contara con los votos que se necesitaban en la Sala del Senado para avanzar en la designación.

La falta de apoyo de los senadores provino no solo de sectores de la oposición, sino que del mismo Chile Vamos, donde incluso algunos parlamentarios oficialistas recomendaron al gobierno retirar el nombre de la jurista. ¿La razón? Una serie de cuestionamientos en torno a Lusic.

Las trabas

Caso Penta. El primer escollo en el camino de la abogada hacia la Suprema se dio el 20 de abril, cuando Reportajes de La Tercera reveló que la jueza derivó en noviembre de 2018 las causas que involucraban a Santiago Valdés, exadministrador de campaña de Piñera, y al exsubsecretario del Mandatario, Pablo Wagner a la 11° Sala ( tributaria) lo que terminó con Valdés sobreseído de forma definitiva.

Banco de Chile. La incertidumbre, fue creciendo en las semanas con otros hechos, como un fallo de la ministra sobre el Banco de Chile, pese a que estaba inhabilitada al respecto. El lunes, de hecho, la Corte Suprema acogió un recurso de queja sobre el mismo,  y por las gestiones que realizó para favorecer al operador John Campos, quien tiene antecedentes por maltrato a menores.

Notarías. El escenario más crítico se produjo la semana pasada cuando La Tercera PM dio a conocer un informe jurídico -redactado por la fiscal Carla Troncoso a petición de la Corte de San Miguel-, donde se cita una declaración de la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Ana Cienfuegos, asegurando que a mediados de octubre recibió un llamado de la ministra Lusic recomendando a Campos para el cargo de Notario Público en la 5° Notaría de San Miguel. Días después, Reportajes de La Tercera informó de 16 decretos durante 2018 en que la ministra recomendaba a Campos para ejercer como ministro de fe interino en notarías de Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.