Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba censura contra Daniel Núñez (PC) y lo destituye de la presidencia de la instancia: acción fue impulsada por Pablo Lorenzini (Ind.)

Segunda censura: Lorenzini busca sacar a Núñez de presidencia de Comisión de Hacienda

Apoyaron la reclamación los parlamentarios Guillermo Ramírez (UDI), Alejandro Santana (RN), Leopoldo Pérez (RN), Sofía Cid (RN), Javier Hernández (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI) y Lorenzini. En contra, en tanto estuvieron Giorgio Jackson (RD), Manuel Monsalve (PS), Marcelo Schilling (PS), Cosme Mellado (PR), Joanna Pérez (DC), además de Núñez.


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este martes la censura impulsada por el independiente exDC, Pablo Lorenzini, en contra de la presidencia de su par del PC, Daniel Núñez.

Por siete votos a favor y seis en contra se acogió la solicitud del exfalangista, quien había argumentado su petición de censura en el hecho de que el militante comunista ya había cumplido el periodo que “la tradición” dictaba sobre el cargo.

Así, apoyaron la reclamación los parlamentarios Guillermo Ramírez (UDI), Alejandro Santana (RN), Leopoldo Pérez (RN), Sofía Cid (RN), Javier Hernández (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI) y Lorenzini. En contra, en tanto estuvieron Giorgio Jackson (RD), Manuel Monsalve (PS), Marcelo Schilling (PS), Cosme Mellado (PR), Joanna Pérez (DC), además de Núñez.

Desde Chile Vamos argumentaron que Núñez se estaba “apernando” en el cargo, mientras que desde la oposición argumentaron que si la censura se impulsaba por un tema de periodo, pidieran la renuncia del presidente de la Cámara, Diego Paulsen, que también lleva más de un año en el cargo.

Esta fue la segunda vez que Lorenzini impulsó una reclamación contra Núñez. La primera, efectuada el año pasado, no logró conseguir los votos necesarios para ser aprobada.

Debate Lorenzini-Núñez

“Nada personal. Pero aquí hemos tenido siempre una tradición que quien gobierna esta Comisión, sea el partido que sea, la coalición que sea, siempre hemos cumplido por un año. Usted ya lleva más de dos periodos en esto”, sostuvo Lorenzini para justificar la petición de censura.

Agregó que “no estoy hablando de forma personal, sino que usando el cargo en este caso, para un partido. Y en este sentido lo lógico era que haber presentado la renuncia para que se produjera el cambio, que siempre ha sucedido. por lo tanto, no es en cuanto a conductas directas, sino que a la actuación en términos a que ya se cumplió un proceso, hay que hacer los cambios. Es lo que hemos hecho, no está en el reglamento, pero la tradición siempre ha sido así en los años que llevamos acá”.

Mientras que Núñez respondió dichas palabras asegurando que “yo conversé con todos los integrantes de la Comisión de Hacienda de la oposición, también con usted diputado Lorenzini, y yo dije que estaba dispuesto a renunciar. Hubo un consenso, a usted lo incluye, en que yo renunciara puesto que no había acuerdo de votar a la persona que debía reemplazarme”.

“Me parece muy curioso, diputado Lorenzini, no puedo dejar de decírselo de frente, que usted presentó esta reclamación el mismo día que aquí se aprobaba el royalty a la gran minería del cobre. Sesión en la cual usted estando presente se retira y no vota. Tampoco vota en la sala. Curioso. Curioso que un diputado no manifieste su opinión de forma transparente al país”, cerró el militante comunista.

De esta manera, la próxima semana se deberá votar el reemplazante de Núñez en el cargo. Mientras que de forma momentánea, quedó el diputado Santana, luego de que Lorenzini, a quien le tocaba liderar de manera subrogante la comisión por la antigüedad en la instancia, se negó a hacerlo.

Y cerró con que “lo que están haciendo hoy los diputados de derecha que están votando a favor de esta censura, junto con el diputado Lorenzini, es que me están pasando la cuenta por haber aprobado el royalty a la gran minería del cobre (...) Y quién se prestó para esto lamentablemente, una persona como el diputado Lorenzini, a él se lo va a buscar instalar en la presidencia de la Comisión de Hacienda, porque él puede facilitar acuerdos como los que se quiere llevar con el actual gobierno y por esa vía tenderle un salvavidas a Piñera”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.