Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados analiza situación de programa Visa Waiver en sesión secreta

Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados analiza situación de programa Visa Waiver en sesión secreta.
Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados analiza situación de programa Visa Waiver en sesión secreta. Foto: Sebastián Cisternas / Aton Chile.

"Hay informaciones que tienen que ver con seguridad, que tienen que ver con el manejo de este sistema de visado", explicó el diputado Tomás de Rementería, presidente saliente de la instancia.


La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados recibió en su sesión de este martes a la ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y a la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan.

Antes de las exposiciones de los invitados, los integrantes de la comisión votaron para designar a Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, como presidente de la instancia, en reemplazo de Tomás de Rementería.

Las autoridades fueron convocadas a exponer sobre la situación en que se encuentra Chile respecto a su estatus como miembro del Programa Visa Waiver con Estados Unidos.

Cuando se solicitó invitar a la embajadora Meehan, nos señalaron lo prudente que sería que esta comisión tuviera el carácter de secreto mientras se expone, porque obviamente hay informaciones que tienen que ver con seguridad, que tienen que ver con el manejo de este sistema de visado, entonces yo creo que eso es lo que respalda la posición de hacer esta parte de la comisión de carácter secreto”, explicó a los asistentes el diputado Tomás de Rementería, antes de que se tomara el acuerdo para continuar en forma reservada.

En entrevista con Cooperativa hace unos días, Meehan advirtió que Chile no está exento de riesgo de salir del programa de la Visa Waiver, tras conocerse una serie de asaltos cometidos por delincuentes chilenos.

Una publicación al respecto fue comentada por el empresario Elon Musk, llamando a tomar medidas.

Visa Waiver

En 2014 el Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano incorporó a Chile a este programa que permite a los ciudadanos de los países participantes viajar a Estados Unidos por 90 días o menos sin obtener una visa.

En mayo del año pasado, el fiscal de distrito de Orange County, Todd Spitzer, acusó al gobierno de Chile de negarse a entregar los antecedentes penales de chilenos que ingresan a Estados Unidos utilizando este programa. En junio, en tanto, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, afirmó que se debía detener la participación de Chile de esta exención de visado debido al “turismo delictual” de bandas chilenas.

En medio de esa tensión, a fines de julio, los gobiernos de Chile y Estados Unidos firmaron un acuerdo de implementación bilateral para la prevención y el combate de delitos graves, en el marco de la mantención del programa.

Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados analiza situación de programa Visa Waiver en sesión secreta.
Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados analiza situación de programa Visa Waiver en sesión secreta. Foto: Sebastián Cisternas / Aton Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.