Comisión de Sistema de Justicia de la Convención aprueba en general iniciativa popular de norma ‘Cárcel para Sebastián Piñera’

Por 10 votos a favor, 8 en contra y una abstención, la iniciativa ingresada por uno de los fundadores de la ex Lista del Pueblo fue aprobada en general, luego de alcanzar el piso mínimo de apoyos para ser discutida en el órgano redactor. En concreto, propone como articulado la “garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un Presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo”.


La Comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional, en el marco de votaciones en general, aprobó este martes 8 de marzo la iniciativa popular de normaCárcel para Sebastián Piñera”.

En noviembre pasado, el órgano redactor inició un proceso inédito que permitió la participación ciudadana para formular propuestas de norma que pudieran ser consideradas en la discusión y redacción de una nueva Constitución.

Para ser discutidas en la Convención y en sus respectivas comisiones temáticas, las iniciativas populares debían recibir -como mínimo- 15 mil apoyos, y de las 2.496 que fueron publicadas en total en la plataforma web habilitada para este proceso, 77 consiguieron las firmas.

Una de ellas fue “Cárcel para Sebastián Piñera”, la cual consiguió sumar un total de 20.444 apoyos, por lo que en el marco de su discusión en la Comisión de Sistema de Justicia -que es integrada por 19 convencionales-, hoy fue aprobada en general por 10 votos a favor, 8 en contra y una abstención. Ahora, deberá pasar a la votación en particular.

En detalle, quienes optaron por aprobar fueron los constituyentes Daniel Bravo, Mauricio Daza, Hugo Gutiérrez, Vanessa Hoppe, Luis Jiménez, Natividad Llanquileo, Manuela Royo, Daniel Stingo, Ingrid Villena y Manuel Woldarsky.

En tanto, en contra votaron Carol Bown, Ruggero Cozzi, Andrés Cruz, Ruth Hurtado, Patricia Labra, Tomás Laibe, Rodrigo Logan y Luis Mayol. La abstención fue por parte del convencional Christian Viera.

Detalles de la iniciativa

La iniciativa ingresada por Mauricio Menéndez -uno de los fundadores de la ex Lista del Pueblo-, propone como articulado la “garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo”.

Lo anterior, argumentando que en el marco de las movilizaciones de octubre de 2019, “el único responsable es Sebastián Piñera Echeñique, quien hasta el momento ha actuado en plena impunidad” y agrega que “a esto también se suman dentro de su periodo los escándalo derivado de los Pandora Papers y las revelaciones sobre el proyecto minero Dominga”.

En ese contexto, también plantea que el actual Mandatario “tiene responsabilidad política y penal, como Presidente de la República”, por lo que “tiene que responder ante los tribunales que sean necesarios, tanto nacionales como internacionales, por la violación sistemática a los derechos humanos de miles de compatriotas chilenos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.