Comisión Experta inicia ronda de exposiciones e invitará al pleno a los poderes constituidos y órganos autónomos

La idea es que las instituciones puedan exponer ante el pleno de comisionados sobre los cambios normativos que necesitan estos organismos. Ya existen conversaciones informales para que el lunes pueda asistir el contralor Jorge Bermúdez. En paralelo, la mesa directiva trabaja con otros seis expertos para presentar, a más tardar el viernes, su propuesta de índice.


La Comisión Experta está lista para empezar a funcionar y partir con su tarea de redactar, en solo tres meses, el anteproyecto de nueva Constitución que se le entregará al Consejo Constitucional.

Mientras la mesa directiva -integrada por la presidenta Verónica Undurraga y el vicepresidente Sebastián Soto- están coordinando el trabajo con el resto de los expertos para hacer una propuesta de “estructura constitucional”, el órgano se alista para convocar a los poderes constituidos y los órganos autónomos a exponer ante el pleno de la comisión.

En sintonía con el ánimo de la comisión de escuchar a todos los interesados en el proceso y justo cuando las subcomisiones se alistan para partir su trabajo este miércoles, la secretaría general del Consejo Constitucional enviará prontamente invitaciones a los poderes constituidos como el Ejecutivo, el Poder Legislativo, la Cámara y el Senado.

También enviará invitaciones para que puedan exponer ante el pleno de expertos a los órganos autónomos que actualmente regula la Constitución vigente. “No solo serán visitas protocolares, sino que la idea es que expongan su visión sobre cómo debieran regularse, cuáles son las dificultades que han tenido, qué es lo que hay que mejorar”, afirmó la presidenta en entrevista con Tele13 radio.

Fuentes conocedoras de este proceso comentan que la ronda de exposiciones partirán con el contralor Jorge Bermúdez. Pese a que aún no se despacha el oficio, ya han existido conversaciones informales para agendar su visita para el lunes de la próxima semana.

En paralelo, la mesa directiva armó un grupo para apoyar a Undurraga y Soto en la elaboración de la estructura constitucional. Este índice será el esqueleto que oriente todo el trabajo de redacción del anteproyecto y definirá las temáticas que discutirá cada una de las cuatro subcomisiones.

Entre los expertos que están colaborando en esta materia están, por el oficialismo, Leslie Sánchez (PL), Antonia Rivas (CS) y Catalina Lagos (PS). En la oposición, en tanto, están participando Jaime Arancibia (Indp.-RN), Teodoro Ribera (RN) y Marcela Peredo (Indp.-RN).

El reglamento fija como plazo máximo este viernes para presentar el índice. Luego los expertos tendrán hasta tres días para ingresar enmiendas a esa propuesta. Luego de este plazo la mesa citará a una sesión para debatir y votar la estructura constitucional y las enmiendas formuladas. Eso no será necesario en caso de que, nuevamente, la comisión logre un consenso unánime respecto de los capítulos que guiarán la estructura del anteproyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.