Comisión mixta despacha ley de Migración y pasa al pleno de la Camara y del Senado

Desde el gobierno valoraron la noticia y pidieron el respaldo parlamentario a la iniciativa.


Humo blanco para el proyecto de ley de Migración y Extranjería. Tras varias jornadas, la comisión mixta que conforman diputados y senadores sancionaron los artículos donde había disidencia entre ambas corporaciones.

Uno de los artículos donde hubo consenso, fue el 8 transitorio que regula la situación de migrantes que se encuentren de manera irregular en nuestro país. Por mayoría amplia, se estableció que aquellas personas que hayan ingresado por pasos habilitados puedan regularizar su situación, claro que con un requisito: siempre y cuando hayan ingresado antes del 18 de marzo del 2020, que fue el día en que se cerró la frontera nacional debido a la pandemia del coronavirus.

De esta forma, quienes hayan ingreso por pasos no habilitados, deben salir del país dentro de seis meses y regularizar su situación “como cualquier migrante”.

La comisión mixta acordó la unanimidad de todos los artículos analizados, salvo el tema antes mencionado, para el cual, la presidenta de la instancia, la senadora Luz Ebensperger (UDI) es el voto disidente. La parlamentaria señaló que debido a la situación de su región (Tarapacá) “no tengo la convicción de aprobar esta norma”.

Debido a esto, es que se pedirá se solicitará votación separada para este artículo, “y así evitar rechazar todo el informe”, según dijo Ebensperger.

También se aprobó que haya una visa garantizada para mujeres víctimas de tráfico. Para esto, se estableció que el Servicio Nacional de Migraciones analizará el mérito de la solicitud para la determinación de la condición de víctima.

Asimismo, se eliminó el artículo que solicitaba el EUNACOM a médicos extranjeros después de 5 años de trabajar en instituciones públicas.

El próximo paso es la emisión del informe respectivo, el cual será revisado por el pleno de la Cámara -podría ser durante esta misma semana- y luego por el Senado.

Gobierno espera el apoyo parlamentario

Desde el gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió positivamente a lo ocurrido en el parlamento con este proyecto de ley. Galli hizo incapié en que esta nueva legislación es un paso hacia una modernización del cuerpo normativo migratorio.

“Lo dijimos desde el principio, desde el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuando necesitábamos una nueva regulación migratoria porque la actual estaba obsoleta, necesitábamos una legislación que se hiciera cargo del fenómeno migratorio”, dijo Galli.

El abogado indicó que desde La Moneda se espera que haya un respaldo a la iniciativa legal en el parlamento. “Esperamos contar con el apoyo general de todos los diputados y diputadas y de todo el Senado para que esta ley sea prontamente publicada en el diario oficial y empecemos a trabajar porque este quizás el primer paso en un nuevo reglamento en la nueva institucionalidad y en una política nacional de migraciones y extranjería”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.