Comisión Técnica concluye texto para proceso constituyente y enviará borrador a timoneles del partidos

Constitucion
12 Noviembre 2019 Libro Constitucion Politica de Chile Foto : Andres Perez

El borrador no contempla cuotas de género, escaños reservados para pueblos originarios ni participación de independientes.


La Comisión Técnica Constituyente llegó esta tarde a un acuerdo en cuanto a la confección de un borrador para dar así inicio al proceso de cambio en la actual Carta Magna.

La instancia, conformada por Gastón Gómez, Pamela Figueroa, Emilio Oñate, Gabriel Osorio, Arturo Fermandois, Ernesto Silva, David Huina, Sebastián Soto, Isabel Aninat, Jose Francisco García, Cristina Escudero, Alejandra Zúñuga, Sebastián Aylwin y Claudia Heiss, comenzó a sesionar cerca de las 12.30. El texto fue firmado y ahora será enviado a los presidentes de los partidos.

Arturo Fermandois, abogado designado por la UDI, dijo a CNN Chile que "es un texto que la comisión técnica despacha y que en teoría tiene todos los elementos necesarios para que una reforma constitucional implemente el itinerario constitucional".

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, valoró el acuerdo. "Es muy valioso que la comisión técnica haya terminado su trabajo con un texto aprobado por unanimidad. Es lo que siempre esperamos, pero construir unanimidad nunca es fácil, por lo tanto eso da cuenta de un trabajo serio, acucioso, detallado, donde sabemos que hubo distintas visiones, interpretaciones, pero que finalmente pudieron conjugarse en un texto único con la firma de los 14 integrantes.

"Eso da mucha confianza de que este un texto de calidad, que está recogido de lo que firmamos los partidos el 15 de noviembre y que vamos a poder tener este proyecto de reforma constitucional ingresado al Parlamento esta misma semana que ya comienza", añadió.

El borrador no contempla cuotas de género, escaños reservados para pueblos originarios o participación de independientes. Sobre esto, Maldonado dijo que será promovido vía proyectos de ley.

"Para darle mayor representatividad y mayor legitimidad al proceso constituyente que hemos promovido con fuerza en materia de independientes, paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios, tal como hemos señalado y al no haber sido posible llegar a un acuerdo con Chile Vamos como bloque, los vamos promover por vía legislativa", aseguró.

https://www.latercera.com/politica/noticia/chile-inicia-historico-proceso-reemplazar-constitucion-congreso-acuerda-plebiscito-abril-2020/901398/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.