Comunes solicitará al Servel recuento de votos en Tarapacá tras perder su único escaño en el Consejo Constitucional

07 Mayo 2023 Imagenes Tematicas de las Elecciones del Consejo Constitucional para la nueva Constitucion, local de votacion Estacion Mapocho/ Serve l/ Votos / Gente. Foto: Andres Perez

Tras corregir un error de tipeo en el único local de Colchane, el organismo electoral informó que los dos escaños asignados para la zona quedaban en manos de Republicanos, que dobla la votación del pacto Unidad por Chile.


El partido Comunes -que pertenece al Frente Amplio y competió en el pacto Unidad por Chile en las elecciones de este domingo- solicitará al Servel un recuento de votos en la región de Tarapacá, luego de que perdiera su único escaño en el Consejo Constitucional en manos de Republicanos, que se adjudicó los dos cupos asignados para la zona.

Según informó el Servel durante la mañana de este lunes, un error de tipeo ocurrido en Colchane en la elección de consejeros constitucionales hizo variar transitoriamente los resultados difundidos anoche por el organismo, que daban por ganador a una candidata Republicana, Ninoska Payauna, y a otra de Unidad Por Chile, Romina Palma (Comunes).

Sin embargo, tras corregir el error de tipeo, el bolsón de votos quedó en manos del Partido Republicano, que dobla la votación en esa región de la lista Unidad para Chile (Frente Amplio, PC, PS, liberales, Acción Humanista y FREVS), por lo que el partido fundado por José Antonio Kast ahora suma dos consejeros en la zona: se integra Sebastián Parraguez.

“Solicitaremos al Tribunal Electoral Regional (TER) de Tarapacá el reconteó de todas las mesas para defender los votos obtenidos por nuestra candidata Romina Ramos en la elección del día de ayer. Se debe aclarar con total transparencia el proceso en el que nos jugamos tener una nueva Constitución”, informó el presidente de la colectividad, Marco Velarde.

Con el reajuste realizado por el Servel, Republicanos subió de 22 a 23 escaños, lo que los posiciona como la principal fuerza política al interior del órgano que redactará una nueva Constitución en conjunto con la Comisión Experta.

Si bien un escaño adicional puede parecer trivial, para oficialismo y oposición reviste una importancia capital, en vista del poder que otorga a las fuerzas de derecha. Con ese nuevo escaño, los consejeros de Chile Vamos y Republicanos unidos consiguen el control de 2/3 del Consejo Constitucional, lo que les entrega la potestad de vetar las observaciones de la Comisión Experta.

De por sí ambos bloques ya controlan los 3/5 del órgano, lo que se traduce en que no requieren la venia de las fuerzas de centroizquierda para aprobar las normas sometidas a votación, pues con sus 34 consejeros pueden aprobar lo que ellos quieran.

“Sabemos lo que nos jugamos: un futuro con derechos y digno. Para eso la presencia de las fuerzas democráticas en el Consejo Constitucional es vital y las instituciones deben aclarar el resultado y descartar minuciosamente cualquier error”, reza el comunicado difundido por Comunes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.