Concejal Felipe Cruz (RN) denuncia “irregularidades” en nombramientos públicos en Recoleta firmados por Daniel Jadue

El concejal presentó la denuncia en la Contraloría General de la República, donde acusó seis “irregularidades y posibles ilegalidades” en un concurso público iniciado el pasado 18 de abril.


Hasta las dependencias de la Contraloría General de la República en el centro de Santiago llegó la mañana de este jueves el concejal de Recoleta, Felipe Cruz (RN), para presentar una denuncia en la que acusa la contratación de 68 funcionarios a través de un “concurso exprés”, hecho que habría sido aprobado por el alcalde de esa comuna, Daniel Jadue (PC), la noche anterior a su primer día de formalización.

Jadue se encuentra en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, por los presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco de la investigación por las operaciones de la Achifarp.

A través de un comunicado, el concejal Cruz explicó que “el proceso de concurso fue llevado a cabo con múltiples irregularidades y posibles ilegalidades”, por lo que solicita a la Contraloría que “revise el proceso en su totalidad, verifique la legalidad de cada etapa, y ordene retrotraer el concurso a su etapa inicial para que se realice de acuerdo con la normativa vigente”.

Según detalló el mismo funcionario, el concurso al que alude se llevó a cabo el 18 de abril pasado, día en que la municipalidad promovió 76 cargos de la planta municipal. Luego, el 9 de mayo, se habría modificado dicho decreto, reduciendo el número de cargos a 71. Cruz señala que “este proceso se realizó de manera precipitada e irregular”.

En concreto, el concejal acusó seis “irregularidades y posibles ilegalidades en este proceso”. En ese sentido, planteó que habría habido “falta de respeto a los plazos legales, falta de publicación de modificaciones, comunicación inadecuada de vacantes, imposibilidad de revisión documental, falta de verificación de deudores de pensiones alimenticias y falta al principio de probidad administrativa”.

En las afueras de la Contraloría, el concejal conversó con la prensa y solicitó que las eventuales irregularidades que acusa, sean investigadas por la Contraloría, porque está “completamente seguro que este proceso concursal no corresponde”.

Sobre la convocatoria, Cruz aseguró que “había comenzado hace algunas semanas atrás pero que se apresura rápidamente y la noche anterior a la formalización del alcalde Jadue éste firma el decreto en que se nomina a las personas que van a ser puestas en estos 68 cargos”. Respecto a quienes estarían ocupando dichos puestos, el concejal aseguró que algunos funcionarios “son conocidos, son militantes comunistas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.