Congreso despacha la ley antisaqueos con amplio apoyo DC y PR

Imagen-CONGRESO-1194
La sala de la Cámara aprobó ayer en particular el proyecto de ley "antisaqueos y antibarricadas".

Diputados de esos partidos e independientes dieron los votos para evitar que la moción pasara a comisión mixta. FA, PS, PC y PPD rechazaron en bloque todos los artículos de la iniciativa.


Tres días después de que el Senado aprobara el proyecto en particular, la sala de la Cámara de Diputados despachó ayer la denominada ley antisaqueos, quedando en condiciones de ser promulgada por el gobierno. Pese a que desde la oposición promovieron la idea de que algunos artículos fueran revisados en una comisión mixta, diputados de la DC, el PR e independientes dieron los respaldos para la aprobación de toda la iniciativa.

La moción -que surgió de un acuerdo entre diputados DC y RN, y que contó con el patrocinio del Ejecutivo- busca modificar el Código Penal para establecer como delito "la alteración a la paz pública". En ese sentido, además de tipificar el "saqueo", se fijan sanciones contra las barricadas, el lanzamiento de objetos y la interrupción de la libre circulación ("el que baila pasa"), en el marco de una situación de "alteración" pública.

Así, previo a que la iniciativa volviera a la Cámara para su tercer trámite, el proyecto había sufrido serias modificaciones en el Senado. En esa corporación, desde la centroizquierda criticaron el trabajo realizado por los diputados e ingresaron algunas indicaciones para precisar las circunstancias de los delitos, sus definiciones y las sanciones.

De esta manera, y pese a los esfuerzos de los senadores del sector, la oposición se dividió, misma situación que ocurrió ayer en la Cámara de Diputados. Y si bien todos los parlamentarios del Frente Amplio, del PS, del PC y del PPD rechazaron en bloque el proyecto -a diferencia de la votación en general en esa corporación a principios de diciembre, donde diputados desde el FA a la DC dieron un amplio respaldo a la iniciativa-, algunos sectores de la centroizquierda entregaron los apoyos para que la moción sorteara su último trámite legislativo.

Por ejemplo, el artículo que tipifica el saqueo se aprobó con 88 votos a favor, 57 en contra y tres abstenciones, donde se sumaron los respaldos de 11 diputados de la DC, cuatro radicales y cuatro independientes. A su vez, en ese numeral se descolgaron dos parlamentarios del FA, los diputados del PL Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, quienes a diferencia de su coalición optaron por abstenerse.

Sin embargo, una situación distinta ocurrió en el artículo "antibarricadas, lanzamiento de objetos y el que baila pasa", donde la DC se dividió.

En ese sentido, el enunciado se aprobó por 77 votos a favor, 66 en contra y cinco abstenciones de los diputados DC Miguel Ángel Calisto, José Miguel Ortiz, Joanna Pérez, Gabriel Silber y Pablo Lorenzini. En tanto, sus pares Iván Flores, Víctor Torres y Mario Venegas rechazaron ese artículo, mientras que Manuel Antonio Matta, Jorge Sabag, Daniel Verdessi y Matías Walker votaron a favor.

FA recurre al TC

En tanto, desde el FA anunciaron que harán reserva de constitucionalidad y que recurrirán al Tribunal Constitucional. "Vamos a solicitar que el TC resguarde este contenido esencial de los derechos de la Constitución y que se ponga marcha atrás a este proyecto", dijo el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.