Congreso se resiste a eliminar inviolabilidad parlamentaria

congreso
En el Congreso valoraron que el gobierno esté evaluando poner fin al fuero.

Diputados cuestionan que se pueda poner fin a la protección que tienen para dar opiniones y votar en el hemiciclo.


Con inquietud recibieron en el Congreso la posibilidad de que el gobierno busque terminar con la inviolabilidad parlamentaria de la que gozan senadores y diputados.

El privilegio constituye una excepción al principio de igualdad ante la ley al proteger las opiniones y los votos que emiten en el hemiciclo, el que, tal como adelantó el miércoles La Tercera, el Ejecutivo está estudiando ponerle fin, al igual que al fuero parlamentario.

La evaluación de La Moneda se da luego de las reuniones que sostuvo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, con el fin de recoger las impresiones y propuestas de todo el arco político en torno a las reformas institucionales que el gobierno enviará al Parlamento en los próximos meses.

Así, si bien desde la oposición y Chile Vamos valoraron la posibilidad de terminar con el fuero parlamentario -otro de los beneficios que tienen los legisladores y que establece que no pueden ser procesados o privados de su libertad sin que exista un pronunciamiento previo de la Corte de Apelaciones -, también advirtieron riesgos de afectar la inviolabilidad parlamentaria.

El PPD, partido que propuso al Ejecutivo avanzar en estas materias -y pidió este miércoles patrocinio a su iniciativa legal para terminar con el fuero- advirtió a través de su jefe de bancada, Ricardo Celis, que "nuestra función parlamentaria se ve protegida por la inviolabilidad, al igual que nuestras acciones en la Cámara, y eso debe continuar, pero el fuero es una figura que no responde a los estándares que la sociedad exige".

Mientras que desde el PS, el diputado y miembro de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto, sostuvo que "creemos que la justicia debe ser igualitaria y sin privilegios que discriminen a los ciudadanos en base a si cumplen o no altas funciones públicas", aunque subrayó que no está por "eliminar la inviolabilidad de las opiniones de los parlamentarios en el Congreso, porque reduciría su libertad para fiscalizar a los gobiernos y otras autoridades".

El diputado de la DC Matías Walker aseguró que "estamos dispuestos a terminar con todos los privilegios procesales (...), pero obviamente el tema de la inviolabilidad parlamentaria es una discusión aparte".

En tanto, desde el oficialismo el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que "hay parlamentarios que pueden ocupar el hemiciclo para insultar, eso evidentemente no debiese estar permitido, pero hay otros que lo ocupamos en nuestro rol fiscalizador (...). En esos casos, hay que estudiarlo un poco más, distinguir un insulto con practicar parte de nuestra labor".

En tanto, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, confirmó que "se está evaluando poner límite al fuero".

"Eliminar el fuero ha sido uno de los aportes que hemos recibido, lo estamos conversando, no está decidido", explicó. Y añadió que "el fuero es visto por parte de la ciudadanía como un privilegio que no dice relación con igualdad de condiciones entre todos los ciudadanos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.