Congreso: Senado comienza votación del proyecto que crea una nueva política migratoria para Chile

13 DE MAYO DE 2020/VALPARAISO Vista general de la sesion especial del Senado, en donde se revisa el veto presidencial al ingreso familiar de emergencia. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La iniciativa, que lleva más de siete años en el Congreso, y que se encuentra en su segundo tramite constitucional, fue reactivada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El próximo martes se reanudará su discusión.


Este jueves el Senado comenzó a votar en particular el proyecto de ley que genera una nueva política migratoria para el país.

La iniciativa, que lleva más de siete años en el Congreso, y que se encuentra en su segundo tramite constitucional, fue reactivada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En ese sentido, hoy los integrantes de la Cámara Alta comenzaron finalmente a votar los más de 170 artículos que contiene la iniciativa. Situación que no tuvo exenta de complicaciones, ya que al comienzo hubo varias dudas por parte de los senadores respecto a la modalidad en que se procedería a votar, lo que dilató la votación.

Es así y tras aclarar dicho punto, se procedió a discutir dos bloques de normativas las cuales no sufrieron modificaciones en su paso por las diversas comisiones que vieron la iniciativa y sobre las cuales no se había pedido votación separada.

Una de ellas fueron un paquete de enmiendas propuestas por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, las que fueron aprobadas por 38 votos a favor y una abstención, la que correspondió al senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien cuestionó la redacción del artículo 10, diciendo que en él no se da protección efectiva a quienes pidan asilo en el país.

Posterior a eso, se procedió a votar otro conjunto de normativas, esta vez de la Comisión de Derechos Humanos. Las que fueron rechazadas por los parlamentarios por 15 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.

Lo que viene

Una vez concluidas dichas votaciones, se dio por cerrada la sesión de sala. Por lo que la votación del proyecto continuará el próximo martes; sin embargo, se discutirá en los comités la posibilidad de que dicha jornada se realicen dos sesiones para avanzar más rápido en el proceso.

Cabe recordar que son dos indicaciones ingresadas por la oposición las que han generado división con el oficialismo y el gobierno; incluso entre los mismos parlamentarios del bloque.

Una de ellas es la impulsada por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y su par Isabel Allende (PS), que crea una nueva categoría migratoria para los que buscan oportunidades laborales en el territorio nacional. Indicación que fue calificada por el oficialismo como una visa de “turismo laboral”. Mientras que la segunda busca que se realice una nueva regularización extraordinaria que apunta a quienes tengan solicitudes pendientes o se encuentren en irregularidad migratoria, permitiendo que puedan solicitar un visado de residencia temporaria.

De hecho, en reiteradas ocasiones desde el gobierno han llamado públicamente a rechazar la denominada visa de “turismo laboral”, argumentando que dichos permisos deben pedirse en el extranjero antes de ingresar al país.

Para no ir más lejos, el fin de semana, el Presidente Sebastián Piñera, calificó como “malas” ambas propuestas y aseguró que se ser aprobadas por el Congreso las iba a vetar.

“Esas dos indicaciones espero que no prosperen y si fueran aprobadas yo como Presidente de Chile las voy a vetar porque creo que produce un profundo daño a los chilenos y a los migrantes que han ingresado de manera legal y que, por lo tanto, respetan nuestras leyes”, indicó el Mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.