“Consideramos grave que se pretenda silenciar la crítica política a Boric”: La carta de 72 de exautoridades de Piñera cuestionando mensaje de Tohá a RN

La ministra del Interior, Carolina Tohá, y la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Esto, luego de que la ministra del Interior enviara una misiva al timonel de RN reclamando por unas afirmaciones realizadas por la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. En paralelo, el partido de la jefa de gabinete -el PPD- la respaldó públicamente.


Una carta de apoyo a la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell (RN), escribieron 72 exautoridades del gobierno de Sebastián Piñera. Esto, luego de que La Tercera diera a conocer un reclamo formal y por escrito de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), al presidente de RN, Francisco Chahuán, por unos dichos emitidos por la exsubsecretaria.

Fue el 22 de septiembre que la secretaria de Estado fustigó que Martorell, en una entrevista televisiva -en el programa Sin Filtro el 15 de septiembre-, hubiera dado por cierto un reportaje de Interferencia, que más tarde fue desmentido por el gobierno, en el cual supuestamente el FBI había citado a declarar a la exjefa del segundo piso del gobierno del Presidente Gabriel Boric, Lucía Dammert. El mismo día de la entrevista ésta última renunció a su cargo.

“El Presidente Gabriel Boric sí sabía que Lucía Dammert iba a dar esta declaración como testigo, él sabía perfectamente que esto iba a ocurrir, y sabía incluso antes de nombrarla”, dijo Martorell en la transmisión televisiva, dichos que provocaron que en la misiva enviada a Chahuán por Tohá, ésta pidiera que la exsubsecretaria “se retracte públicamente”. “Rechazamos enérgicamente su actuar y la ofensa que representa involucrar al Presidente Gabriel Boric Font en situaciones de esa gravedad”, agregaba el escrito.

La intervención provocó fuerte molestia en RN, colectividad de Martorell. De hecho, el miércoles la comisión política del partido le dio un portazo al gobierno y salió a respaldar públicamente a la exsubsecretaria. A esto se suma, ahora, la carta de las exautoridades de Piñera, en la que afirman: “con preocupación hemos conocido el contenido de la carta enviada por la Ministra del Interior (...) puesto que la democracia conlleva inexcusablemente la libertad de expresión y de opinión, y su irrestricto respeto está garantizado en nuestra legislación y refrendado por numerosos tratados internacionales a los que Chile adhiere, expresamos nuestro rechazo a ese tipo de intervenciones gubernamentales”.

En esa línea es que en el documento enfatizan que las declaraciones de la jefa de gabinete “son inapropiadas, primero, porque se emiten desde el espacio de mayor poder político; luego, porque fragilizan la libertad de expresión; y, finalmente, porque pretenden instruir a un partido político, por el actuar de una militante”.

Por último, concluyen que “de igual manera, consideramos grave que se pretenda silenciar la crítica política al Presidente de la República, Gabriel Boric, señalando que estas opiniones ‘constituyen una afrenta a la institución de la Presidencia de la República’. Distinguir la institución de la persona que ostenta el cargo es fundamental para el funcionamiento sano de la democracia”.

La misiva fue firmada por exministros como los exvoceros Jaime Bellolio, Cecilia Pérez y Karla Rubilar, los extitulares de Interior, Rodrigo Delgado, Víctor Pérez, y otros exministros de los dos gobiernos de Piñera, como Marcela Cubillos, Evelyn Matthei, Isabel Plá, Cristián Monckeberg, Enrique Paris, Juan José Ossa, Felipe Ward, además de decenas de subsecretarios.

El respaldo del PPD a Tohá

En contraste, desde el partido de la ministra, la bancada de diputados del PPD envió una declaración en apoyo a Tohá, quien asumió la cartera el pasado 6 de septiembre, en el marco del primer cambio de gabinete ejecutado por Boric. En el texto hacen presente “su pleno respaldo a la respetuosa forma en que la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha exigido a Renovación Nacional no avalar las mentiras difundidas en prensa por la señora Katherine Martorell, así como valoramos el fondo de la acción de la ministra Tohá, en cuanto a promover y cuidar una sana convivencia democrática entre fuerzas políticas”.

En el documento hacen también “un llamado a Renovación Nacional a reflexionar sobre si contribuye al diálogo democrático justificar mentiras como las que ha diseminado la señora Martorell y, a partir de ello, buscar nuevas formas de entendimiento para resolver diferencias (...) Pedir respeto no es censura, sino que es sencillamente fijar una condición esencial para el diálogo democrático”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.