Contraloría solicita informe al gobierno sobre participación de ministra Vallejo en programa de TV

La Vocera de Gobierno Camila Vallejo, emite unas palabras sobre la contingencia nacional, en el Palacio de la Moneda.
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Foto: AgenciaUno

El organismo pidió que los antecedentes sean entregados en un plazo de cinco días, luego que diputados de RN presentaron un requerimiento contra la vocera del Gobierno por considerar que su intervención en un matinal contravino la prescindencia política que debe tener un funcionario del Estado, en medio de la campaña del plebiscito de salida del proyecto de nueva Constitución. El ente controlor también requirió información sobre reunión del Presidente Boric y el PS.


Tras un requerimiento de diputados de Renovación Nacional (RN), la Contraloría General de la República solicitó este miércoles al Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) un informe sobre la intervención de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en un matinal del canal Mega, el pasado viernes 8 de julio, luego de que los parlamentarios de oposición afirmaran que durante su participación, la secretaria de Estado habría vulnerado el principio de prescidencia frente al próximo plebiscito de salida sobre el proyecto constitucional.

El escrito fue presentado por los parlamentarios junto a un oficio relacionado con la reunión llevada a cabo el viernes pasado entre el Presidente Gabriel Boric y miembros del Partido Socialista, donde el diputado Leonardo Soto afirmó que se habrían coordinado acciones a favor del Apruebo. Al respecto, el ente contralor también solicitó información al gobierno sobre esta materia.

Respecto de la participación de Vallejo en el programa de TV, el organismo contralor accedió al requerimiento solicitado por los parlamentarios Paula Labra, Andrés Celis, Miguel Mellado y Diego Schalper, quienes en su exposición señalaron que “la ministra aludida tuvo una exposición en pantalla que consideramos contravienen la prescindencia politica que debe informar el accionar de los funcionarios de la Administración del Estado”.

Agregaron que “se puede evidenciar que en su solapa lleva un pin vinculado al proceso constituyente y que, en ningun sentido, como señala ella en la entrevista, corresponde a una iconografia relacionada con la campana de voto informado que lleva adelante el gobierno con miras al plebiscito del próximo 4 de septiembre”.

En el documento, los diputados añadieron imágenes de la ministra en el programa televisivo y del logo institucional elaborado para la Convención Constitucional, situación que a su juicio “genera precisamente la discusión en torno a las opciones que se plebiscitarán”.

En el recurso elevado a la entidad controlora, y en referencia las expresiones de la ministra Vallejo en el programa televisivo, indicaron que “parece comprensible que quien ejerce funciones gubernamentales, se permita realizar afirmaciones con contenido político; sin embargo, no parece lícito que ello se haga durante la jornada de trabajo y valiéndose de la investidura funcionaria para influir en los resultados de un proceso electoral”.

La Contraloría, en su oficio a la Segegob señala textualmente que “a fin de que en conformidad a lo dispuesto en el artículo 9° de la ley N° 10.336, se sirva informar a este organismo al tenor de lo expuesto por los solicitantes, en el plazo de 5 días hábiles administrativos, contados desde la tramitación del presente oficio”.

Añade que “dicho informe deberá ser preparado con intervención de la asesoría jurídica o abogado de esa entidad. Además, deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación de que se trata”.

Reacción de RN

Sobre la resolución de la Contraloría, el diputado RN Andrés Celis señaló que “valoramos enormemente que la Contraloría responda de forma oportuna y clara en situaciones como éstas, donde podría verse perjudicado el principio de presidencia”.

Acotó que “estaremos atentos a la información que entregue la ministra vocera de Gobierno; y esperamos que el Gobierno tenga más ojo con cómo se refiere al plebiscito porque no hacen más que perjudicar el proceso democrático”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.