Contrapropuesta a proyecto DC de 4/7: Senadores PS impulsan reforma para eliminar quórums supramayoritarios de la Constitución

Álvaro Elizalde, representante socialista y presidente del Senado, aseguró una vez ingresada la iniciativa que “vamos a ver cómo votan esta reforma aquellos que en el pasado se opusieron a los cambios constitucionales y que ahora dicen lo contrario”.


La bancada de senadores del Partido Socialista (PS) presentó en las últimas horas un proyecto de reforma constitucional que busca eliminar los quórums supramayoritarios de la Constitución actualmente vigente.

Hace algunos días La Tercera adelantó que en las huestes socialistas se barajaba la opción de presentar un proyecto que viene a ser una contrapropuesta al proyecto impulsado por la Democracia Cristiana y apoyado por la derecha que pretende reducir a 4/7 el vigente quórum de modificación constitucional.

Es así como el proyecto de los socialistas, encabezado por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, más sus pares Gastón Saavedra, José Miguel Insulza, Fidel Espinoza y Juan Luis Castro, busca establecer que “las normas legales a las cuales la Constitución confiere el carácter de ley orgánica constitucional y las leyes de quorum calificado se establecerán, modificarán o derogarán por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio”. Asimismo, preceptúa que “las demás normas legales requerirán la mayoría de los miembros presentes de cada Cámara”.

Con esta propuesta, los socialistas buscan eliminar el quórum de 4/7 para las actuales leyes orgánicas constitucionales.

Sobre este punto, el senador Elizalde aseguró que “las leyes de quórum supramayoritario fueron establecidas en la Constitución del 80 para impedir su reforma. El contenido de estas leyes fue impuesto por la fuerza en dictadura y en décadas no han podido ser reformadas, pese a existir mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional, porque el quórum altísimo establecido para su reforma imposibilita estos cambios”.

El proyecto de reforma ya se dio cuenta en la Sala del Senado y enviado a la Comisión de Constitución, donde se espera comience su tramitación en los próximos días.

Elizalde añadió que “esta es una muestra más del carácter poco democrático de la actual Constitución, concebida como una camisa de fuerza que consagra múltiples mecanismos para neutralizar la voluntad democrática del pueblo de Chile”.

En ese sentido afirmó que “vamos a ver cómo votan esta reforma aquellos que en el pasado se opusieron a los cambios constitucionales y que ahora dicen lo contrario”.

Revisa el proyecto completo aquí

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.