Convención aprueba propuesta de la Lista del Pueblo para el funcionamiento de la Comisión de DD.HH y fija normas para otras cuatro

En su 10° sesión, la Convención aprobó las propuestas de regulación de las instancias visadas la semana pasada. Sin embargo, se rechazaron las proposiciones de contenido de la comisión de Participación Ciudadana -todas planteadas por Vamos Por Chile- y, por tanto, dicha instancia no existirá en la práctica.




Una nueva jornada de votaciones vivió este miércoles la Convención Constitucional. En esta oportunidad se sometió a la opinión de los convencionales los diversos aspectos normativos y de funcionamiento de las Comisiones que fueron creadas por la instancia la semana pasada.

Durante la sesión del martes, los representantes debatieron sobre las diversas propuestas de regulación de cada Comisión. La presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente, Jaime Bassa, afirmaban que esperaban que el viernes ya las nuevas Comisiones pudiesen estar sesionando.

Si bien, la directiva había asegurado que esperaban que hoy pudiese votarse la ampliación de la mesa (a un total de nueve integrantes), Bassa manifestó está tarde que el objetivo es que el tema pueda ser deliberado mañana jueves. Además, señaló que el plazo para ingresar indicaciones a la propuesta de la mesa para su ampliación se extenderá a las 18.00 horas de hoy.

Comisión de DD.HH.

Para esta instancia, la Comisión visó diversas propuestas planteadas por la Lista del Pueblo y de representantes de los pueblos originarios.

La primera fue respecto a su nombre, por lo que la Comisión de Derechos Humanos también se llamará -por 103 votos a favor y 49 en contra- de Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

Asimismo, se visó la forma de integración y elección de sus integrantes que propuso dicho grupo. Esta consiste en que estará compuesta por un máximo de 19 convencionales. “Para integrarla, cada interesado deberá contar el patrocinio de al menos 8 constituyentes. Esta comisión incluirá al menos dos representantes de escaños reservados”, señala el texto aprobado por 117 votos a favor, 27 en contra y 8 abstenciones.

Y se agrega que “las comisiones no podrán estar integradas en más del 60 por ciento por un género. Si fuere necesario se efectuará la correspondiente corrección de su composición, hasta ajustarse a dicho porcentaje”.

Sobre el plazo de trabajo, se acordó mantener el ya acordado con anticipación, es decir de 30 días y que la instancia sea provisoria.

En lo que respecta al funcionamiento, la instancia acordó acoger la propuesta también realizada por la Lista del Pueblo y pueblos originarios, que establece que la coordinación debe ser paritaria y compuesta por al menos una persona de región.

“Cada comisión podrá decidir si funcionará con subcomisiones conformadas por sus mismos miembros o en conjunto. Deberá abrir un plazo máximo de 15 días hábiles para audiencias públicas destinadas a recibir propuestas de instituciones, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, de la academia, representantes y autoridades políticas (...) agrupaciones de víctimas de violaciones a los derechos humanos, migrantes, agrupaciones de personas mayores, agrupaciones feministas, de diversidades sexuales y funcionales, agrupaciones de familiares de presas y presos políticos, asociaciones de víctimas de agentes estatales con posterioridad al 18 de octubre el 2019, organizaciones e instituciones expertas, tanto nacionales como internacionales y de chilenas y chilenos en el extranjero”, se señala en el texto.

Sobre los plazos de votación, también se acogió la propuesta de la Lista del Pueblo por 146 votos a favor, uno en contra y 5 abstenciones, la que consiste en que se tendrá un plazo de treinta días corridos para evacuar sus propuestas al Pleno. “Desde su distribución, se abrirá un plazo de cinco días corridos para la presentación de indicaciones al texto, sean éstas de adición, supresión o modificación, las que deberán hacerse llegar al Secretario de la Mesa. Luego, el Secretario tendrá tres días corridos para sistematizar y elaborar una tabla de votación, que hará llegar a las y los constituyentes, y publicará en la página web de la Convención”, se agregó.

En la misma línea también se acogió la propuesta del grupo antes mencionado para el objetivo principal de la instancia: “Esta Comisión tendrá como objetivo primordial definir un marco común de lo que se comprende como derechos humanos, desde una dimensión individual, colectiva e intercultural (...) promoviendo garantías de no repetición de vulneraciones a estos derechos, asegurando la coherencia del trabajo Constituyente en sintonía con los lineamientos, principios e instrumentos internacionales sobre la materia, apuntando a consolidar una cultura de respeto, promoción y garantía de los derechos humanos en nuestro país”.

En la misma línea el grupo propuso “una visión histórica para el establecimiento de los principios relativos al derecho a la verdad, justicia, memoria y reparación, de manera que se garanticen en la nueva Constitución, y que siente las bases del proceso constituyente”.

Sobre los objetivos específicos de la instancia, se decidió visar el planteamiento del Colectivo Socialista. Algunos de los puntos más importantes son: “La comisión debe proponer las acciones para transversalizar armónicamente el enfoque de derechos humanos en el conjunto de las definiciones de la Convención, como también las perspectivas programáticas que apunten a la revisión inclusiva y democrática de la memoria histórica”.

“Promover una campaña comunicacional institucional informando sobre la importancia de una cultura de respeto a los derechos humanos, apoyándonos como Convención en la sociedad civil y las organizaciones sociales”, se agrega.

También como objetivo específico está el “proponer medidas genéricas de reparación a los distintos órganos del Estado” y “documentar los antecedentes recabados por la Comisión sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, para ser puesto a disposición de la ciudadanía”.

En lo que respecta al mecanismo de trabajo de la Comisión, se visó lo sugerido por la Lista del Pueblo y los representantes de pueblos originarios. Son cuatro puntos que se establece que se debe asegurar “plena participación popular a través de audiencias públicas”, “la pertinencia cultural y territorial para incorporar tanto las diversas realidades a lo largo y ancho de todo el territorio como la diversidad de sus habitantes”. También que se debe “mantener una participación activa y en igualdad de condiciones durante todo el proceso”.

Finalmente, los convencionales también acordaron visar dos propuestas del colectivo socialista sobre temáticas y principios de la Comisión.

Comisión de Comunicaciones

Lo primero que se visó -por 135 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones- fue la propuesta del nombre realizada por la Lista del Pueblo, por lo que la instancia se llamará: Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia.

En lo que respecta a su conformación, también se visó lo planteado por el grupo anterior y que establece que la integrarán 17 convencionales, dos de ellos para escaños reservados. Y para postular se requerirán de nueve patrocinios y ocho en caso de ser parte de los pueblos originarios.

En el caso de los coordinadores, al igual que en la instancia anterior, se acordó la propuesta de la Lista del Pueblo relativa a que la elección debe ser paritaria con al menos una persona que no sea de la RM. La votación es que cada constituyente vote por dos personas para coordinadores, al menos una de ella mujer.

Mientras que en los objetivos generales -propuesto por la misma lista anterior- se definió que éste sea “generar los mecanismos que faciliten la entrega de información, la transparencia y el flujo de comunicación entre la Convención Constitucional y la sociedad”.

Sobre los objetivos específicos, en tanto, las y los convencionales aprobaron la propuesta de nueve puntos de Independientes No Neutrales -elaborada junto a otros independientes y el PS- que define, por ejemplo, garantizar el acceso de todo el “ecosistema mediático”; establecer un sistema de archivo oficial de la CC y asegurar el derecho al acceso a la información de forma “equitativa e inclusiva”.

También se aprobaron los diez objetivos específicos planteados por la Lista del Pueblo y Movimientos Sociales Constituyentes. Entre ellos, se buscará establecer una plataforma multimedia de acceso público, garantizar transparencia activa y pasiva de la información de la Convención, además de articular con las otras comisiones mecanismos de registro y transparencia del trabajo que realicen cada una de ellas.

Había una tercera proposición -generada por convencionales de Apruebo Dignidad y algunos miembros de PPOO-, que fue finalmente retirada.

Comisión de Participación Ciudadana

En primera instancia se votó el nombre de la comisión, tanto su denominación original (Participación Ciudadana) como la propuesta de Vamos Por Chile: Comisión de Participación Ciudadana y Sociedad Civil. Ambas fueron rechazadas.

Tampoco se aprobaron el objetivo principal ni los específicos planteados por la lista mencionada.

Dentro de la propuesta de regulación de esta comisión figuraba un planteamiento de los Movimientos Sociales Constituyentes y la Lista del Pueblo, en el que se proponía fusionar las comisiones de Participación Ciudadana y Participación Popular Plurinacional. Sin embargo, ésta fue retirada.

Dado a que ninguna de las proposiciones para su funcionamiento fue visada hoy, desde la secretaría señalaron que “la mesa entiende que así como hubo quórum suficiente para aprobar la creación de la comisión la semana pasada, ahora hay un quórum alto que implica dejar la comisión sin contenido, por lo tanto, la comisión no existe”.

Comisión de Participación Indígena

Por otro lado, en la sesión de la tarde, se votó la Comisión de Participación indígena, cuyo nombre fue cambiado a Comisión de Participación y Consulta Indígena por 114 a favor, 21 en contra 1 11 abstenciones.

En la integración se aprobó una propuesta de los pueblos originarios para que la Comisión sea integrada por 17 convencionales constituyentes. Se agrega que “deberá estar integrada como mínimo por un representante de cada uno de los 10 pueblos indígenas reconocidos por el Estado de Chile. La participación de los convencionales constituyentes de escaños reservados en esta Comisión, no los excluirá de participar en otras comisiones”.

El mismo grupo propuso -y fue aprobado por 112 a favor 29 en contra y 8 abstenciones- que la instancia tenga como principios la “plurinacionalidad, libre determinación, consulta y consentimiento libre, previo e informado, plurilingüismo, diálogo intercultural y participación ciudadana, ética y probidad, enfoque de derechos humanos, equidad de género e integración de la diversidad sexual, transparencia y publicidad, descentralización y equidad territorial, flexibilidad, pertinencia cultural y territorial y responsabilidad ambiental”.

Asimismo hizo un planteamiento sobre el funcionamiento, que fue aprobado por 123 votos a favor.

Luego se sometieron a votación dos propuestas sobre los objetivos específicos. La primera -de Vamos por Chile- fue rechazada por la instancia. En tanto, los cinco puntos planteados por convencionales de escaños reservados fueron visados con 105 respaldos, 32 votos en contra y 7 abstenciones.

Comisión de Participación Plurinacional

Por 88 votos a favor, los convencionales aprobaron que nombrar a la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial. Las propuestas de Apruebo Dignidad y PPOO, y la de Movimientos Sociales Constituyentes y la Lista del Pueblo no fueron acogidas.

Luego, resolvió que dicha instancia estará compuesta por 31 miembros de la CC y que cada constituyente deberá inscribirse acompañando el patrocinio de cinco constituyentes. Además, este planteamiento de los Movimientos Sociales Constituyentes y Lista del Pueblo indica que la comisión deberá contar con la presencial de al menos tres integrantes de escaños reservados.

Mientras que en su funcionamiento -al igual que comisiones discutidas anteriormente- deberá elegirse una coordinación paritaria con al menos una persona que no sea de la capital. Asimismo, señalan, “deberá abrir un plazo máximo de 10 días hábiles para audiencias públicas destinadas a recibir propuestas de la sociedad civil, asambleas y cabildos territoriales o temáticas, universidades, fundaciones u otras organizaciones, comunidades de las naciones preexistentes y chilenas y chilenos en el extranjero”.

Sobre plazos y votación, tal como se fijó en las revisiones anteriores, se estableció un plazo de 30 días para entregar las propuestas de la comisión al Pleno de la Convención. Esto fue definido por 103 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones.

Por 81 sufragios a favor, se optó por la idea de los convencionales del Frente Amplio, Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales, que plantearon que el objetivo principal de la comisión sea, como dice su nombre, “realizar una propuesta de participación popular con enfoque en equidad territorial”.

En cuanto a los objetivos específicos, se fijó que, por ejemplo, la comisión deba “proponer insumos para la elaboración de un reglamento de participación popular”; “fomentar y coordinar redes de colaboración y apoyo con instituciones que permitan facilitar los procesos de participación”; proponer un programa de “educación popular constituyente”; proponer mecanismos de “despliegue de los y las convencionales en sus propios territorios o distritos”, entre otros. Se trata de una propuesta de diez puntos elaborados por convencionales del Frente Amplio, Colectivo Socialista e INN y que fue visada por 102 votos a favor, 32 en contra y 12 abstenciones.

Comisión de Descentralización

La Convención aprobó también -por 113 respaldos, 24 votos en contra y 11 abstenciones- la propuesta del nombre elaborada por PPOO, Lista del Pueblo y otro, por lo que la instancia se llamará Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial. Asimismo, se visó el planteamiento del mismo grupo respecto al plazo: 30 días para enviar sus propuestas al Pleno.

La comisión también estará integrada por 17 constituyentes, con nueve patrocinadores por cada interesado y ocho en el caso de escaños reservados. La propuesta, del grupo ya mencionado, obtuvo 140 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

Después, se aprobó por 107 respaldos que la coordinación de la instancia sea paritaria y esté integrada por al menos un convencional de región. Cada miembro de la instancia deberá votar por dos personas, una de ellas debe ser mujer.

“La Convención, pese a su carácter nacional, debe mirar el proceso de modo descentralizado, con plena inclusión de las regiones”. Ese es el objetivo principal de la convención que fue elaborado por Apruebo Dignidad y otros, y que tuvo luz verde con 90 sufragios a favor, 39 en contra y 18 abstenciones.

Junto con ello, se analizaron los objetivos específicos de esta comisión. La Convención Constitucional terminó dando el visto bueno -por 109 apoyos- los cinco puntos planteados por pueblos originarios, Lista del Pueblo y otros.

Por último, se revisaron las facultades que tendrá la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial. Según propuso el grupo antes mencionado -lo que fue visado por 107 a favor, 17 en contra y 23 abstenciones-, la instancia podrá “proponer a la Mesa Directiva convenios con entidades públicas u organizaciones de la sociedad civil, apoyos o alianzas técnicas traducidos en insumos, información, infraestructura, plataformas u otros similares”; también “proponer a la Mesa Directiva las actividades de despliegue territorial del trabajo interno de la Convención, ya sea de sesiones, comisiones u otras instancias, en todas las regiones”, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.