Convergencia Progresista y FA rechazan proyecto de Piñera para ir en ayuda de madres trabajadoras: Dicen que traerá “inestabilidad laboral y disminución de ingresos”

NIOS - BEBES - GUAGUAS - MASAJES - SALUD - BIENESTAR - ESTIMULOS - DETALLE - PIE

Ambos bloques reiteraron su apoyo a la moción parlamentaria de un postnatal de emergencia, que actualmente está en una Comisión Mixta que deberá definir su admisibilidad.


Los partidos que conforman el bloque Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) y del Frente Amplio (RD, PL, CS y Comunes), emitieron un comunicado para rechazar el proyecto anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera para ir en ayuda de madres de menores de seis años.

En esa línea ambos conglomerados reiteraron su apoyo a la moción parlamentaria de un postnatal de emergencia, que permita extender el permiso que los padres de recién nacidos tienen por ley, durante el estado de emergencia sanitaria, y que actualmente está en una Comisión Mixta para zanjar su admisibilidad.

El proyecto que anunció ayer Piñera propone que las madres a las que se les acabe el postnatal durante este periodo de emergencia puedan acogerse a la Ley de Protección del Empleo y hacer uso de los dineros del seguro de cesantía más un 5% adicional y con un piso mínimo garantizado de 300 mil pesos.

En ese sentido, la declaración emitida por ambos bloques, asegura que la propuesta del Mandatario “no cumple el mismo objetivo, ni se acerca a los beneficios contenidos en la moción parlamentaria, pues llevaría inestabilidad laboral y disminución de sus ingresos a un gran porcentaje de dichas madres”.

Para agregar que “lo anunciado por el Gobierno no cumple los mismos niveles de protección de los ingresos, no garantiza el pago de bonos de cuidado infantil, financiados por los empleadores, ni de derechos futuros, ni aporta ningún financiamiento fiscal que refleje el compromiso con las mujeres trabajadoras y sus hijos e hijas”.

Los partidos firmantes reiteraron su apoyo al proyecto de postnatal de emergencia y se mostraron confiados en que la iniciativa logrará superar la Comisión Mixta a la que fue enviada luego de que el 17 de junio pasado fuera declarada inadmisible por la sala del Senado.

Además, anunciaron que solicitarán a destacados juristas que “emitan, al respecto, un informe técnico, para que sea tenido a la vista, en las siguientes etapas de avance de la iniciativa en el Parlamento”.

Finalmente, realizaron un llamaron al Gobierno y a los parlamentarios de Chile Vamos a patrocinar la moción parlamentaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.