Coronavirus: Jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal revela que uno de cada cuatro fallecidos por el virus muere fuera de un hospital

Rafael Araos señaló que la estadística está siendo analizada por el ministerio. "Es importante detectar si el grupo de gente que no se está hospitalizando es debido a decisiones clínicas o a un problema que debamos mejorar en cuanto a gestión", aseguró.


El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, doctor Rafael Araos, participó esta jornada de la Comisión de la Cámara de Diputados que analiza la acusación constitucional en contra del exministro del Salud, Jaime Mañalich.

En la instancia, Araos hizo una presentación respecto del avance de la pandemia en Chile, revelando que uno de cada cuatro fallecimientos por coronavirus en el país ocurre fuera de un recinto médico.

El médico mostró una tabla de los datos que tienen en base a 13.356 fallecidos por el virus, de los cuales 3.491 (26,1%) murió fuera de un recinto hospitalario.

“Sólo un 25% han fallecido fuera de un hospital o sin antecedentes de haber estado hospitalizado, ese dato hay que depurarlo. Y ha disminuido notablemente ese número y es algo que estamos mirando en detalle para entender por qué hay gente que está falleciendo sin hospitalizarse", sostuvo Araos.

El médico agregó que "les puedo adelantar que la mayoría de la gente que se hospitaliza tiene un perfil similar de patología y es importante detectar si el grupo de gente que no se está hospitalizando es debido a decisiones clínicas o a un problema que debamos mejorar en cuanto a gestión y eso se está trabajando”.

Por otro lado y sobre el exceso de mortalidad en el país a raíz del Covid-19, Araos indicó que “en septiembre estamos cerrando con menos fallecidos que los años anteriores. Esa diferencia probablemente no es estadísticamente significativa, pero nos dice que el exceso de mortalidad observado se está controlando”.

Sobre el sistema de fallecidos y las críticas iniciales al Deis, Araos indicó que “tenemos ahora un sistema muy robusto que sigue estándares internacionales, es auditable y replicable y debemos estar contentos de lo que tenemos”.

En ese mismo sentido, Arao hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a un recinto médico a penas registren síntomas de la enfermedad, dado que “solo un 50% de la gente que se enferma está yendo al doctor en menos de dos días de los síntomas, lo que nos deja harto espacio para mejorar”.

Cabe recordar que la Comisión que analiza la procedencia del libelo contra Mañalich votará el jueves las conclusiones del informe final, el cual no tiene carácter de vinculante, y que irá a la sala de la Cámara en donde se aconsejará a los diputados respecto a cómo deben votar la acusación contra el exjefe del Minsal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.