Cuatro organizaciones del Frente Amplio iniciarán proceso para formar nuevo partido político

Fuerzas Convergentes
Foto: AgenciaUno.

Se trata de Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, Movimiento Autonomista y Sol, quienes a partir del 27 de octubre y esperan en marzo del próximo año comenzar a recolectar firmar a lo largo del país.


"Una nueva izquierda para un nuevo Chile". Bajo esa consigna, cuatro organizaciones del Frente Amplio iniciarán un proceso de convergencia para conformar un nuevo partido político.

Se trata de Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, Movimiento Autonomista y Sol, quienes a partir del 27 de octubre comenzarán a trabajar y convocarán a quienes forman parte del mundo social, cultural y territorial. De esta manera, esperan protagonizar el espacio para entregar conducción y equilibrio al conglomerado

Este martes, hasta el Café Bernal en Valaparaíso llegaron los diputados Gonzalo Winter, Gael Yeomans y Diego Ibáñez, junto al alcalde de la comuna, Jorge Sharp y los dirigentes Lucas Cifuentes, Stephanie Peñaloza, Soledad Ramírez, Cristián Cuevas y Marjorie Cuello.

A ellos se sumará el diputado Gabriel Boric, encargado de liderar el proceso que cuenta con tres etapas y que en marzo comenzará el proceso de constitución legal con la recolección de firmas a lo largo del país.

"Hoy anunciamos el primer paso de la construcción de una fuerza política más amplia y con una unidad sustantiva que logre conducir y también generar un equilibrio en el FA para proyectar la política nacional tanto en los territoriales como también en lo institucional" señaló Stephanie Peñaloza, vocera del MA.

La diputada Gael Yeomans afirmó que "es necesario que los movimientos sociales y aquellos que han estado excluidos de la política puedan ser parte de ella. Estamos dispuestos a construir ese camino y dar respuesta en ese proceso al FA, para que sea una alternativa de gobierno para los chilenos que han sido excluidos de la política".

"Hoy es necesario que el protagonismo resida en la gente y desde ahí podamos construir una nueva izquierda moderna, transformadora, cuyo eje de gobernabilidad sea la gente y no los

mismos de siempre, no para esos pocos que siguen enriqueciéndose a costa de los derechos de muchos", comentó el diputado Diego Ibáñez.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que "hacemos una invitación a los independientes, a los dirigentes sociales, a los activistas de Arica a Punta Arenas, a todo el mundo frente amplista

que creyó en las candidaturas a diputado y de Beatriz Sánchez, a hacerse parte de la construcción de este nuevo movimiento. Queremos perfilar una izquierda de mayorías con capacidad de dar respuesta a los desafíos de hoy".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.