DC reafirma su compromiso con una convención constitucional tras anuncio de parlamentarios RN de no apoyar otra elección de constituyentes

A través de un comunicado, la Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano aseguró que "el triunfo del rechazo a la propuesta no significa que se invaliden los resultados del plebiscito de entrada que definió una nueva Constitución, escrita por una convención Constitucional".


La Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano emitió esta mañana una declaración pública en la que afirman que “el país quiere una nueva Constitución, escrita por una convención Constitucional”, lo que supone un claro contrapunto respecto a la postura de un grupo de parlamentarios independientes y de Renovación Nacional, de no apoyar la elección de una convención para el nuevo proceso Constitucional.

En el documento, la DC reafirmó su “real compromiso con la construcción de una Nueva Constitución de manera democrática, participativa y fielmente representativa de todos y todas las chilenas y chilenos”.

“Defenderemos esta posición en todas las instancias de diálogo que se están llevando para dar forma a este nuevo proceso constitucional. El triunfo del rechazo a la propuesta del, el pasado 04 de septiembre, no significa que se invaliden los resultados del plebiscito de entrada que definió, por una amplia mayoría, que el país quiere una nueva Constitución, escrita por una convención Constitucional cien por ciento electa por la ciudadanía”, indicaron en el texto.

Aunque en un comienzo existía un mayoritario consenso en que el proceso debía continuar con una nueva Convención elegida -eso sí, con mecanismos distintos respecto a la participación de independientes y escaños reservados- luego del contundente triunfo del Rechazo hay quienes plantearon sus dudas sobre el camino que delineó el propio Presidente Gabriel Boric.

Además de la oposición del Partido Republicano y de las dudas del Partido de la Gente, un grupo de senadores de la bancada RN-independientes anunció frontalmente que no respaldarán un mecanismo de las mismas características de la disuelta Convención y que, por el contrario, prefieren avanzar en la redacción de una nueva Carta Fundamental mediante una comisión de expertos o bien por una reforma tramitada a través del propio Congreso.

Sigue también en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.