De cara al 18 de octubre Gobierno llama a que manifestaciones sean “pacíficas y sin violencia”

Esta jornada los ministros del Interior, de la Secretaria General de Gobierno y Minsal, Víctor Pérez,Jaime Bellolio y Enrique Paris, instaron a que la gente se manifieste de forma pacífica y tomando los resguardos necesarios para que no se contagien de Covid-19 y no se vean impedidos de participar en el plebiscito.


Un llamado a que las próximas manifestaciones sean “pacíficas y sin violencia” realizaron esta jornada diversos personeros de gobierno. Esto de cara al 18 de octubre, fecha en la que se conmemorará un año del estallido social en Chile y a nueve días del plebiscito constituyente del 25 del mismo mes.

Es así como en esta jornada los ministros del Interior, de la Secretaria General de Gobierno y de Salud, Víctor Pérez, Jaime Bellolio y Enrique Paris instaron a que la gente se manifieste de forma pacífica y tomando los resguardos necesarios para que no se contagien de Covid-19 y no se vean impedidos de participar de la consulta ciudadana.

"Esperamos que en esta fecha las personas que se quieran manifestar lo hagan pacíficamente. Hacemos un llamado a todas las personas, a toda la ciudadanía a todas las fuerzas políticas, a que concordemos de que las manifestaciones sean pacíficas, condenemos la violencia, aislemos a los violentistas y podamos tranquilamente superar nuestras diferencias”, sostuvo el ministro Pérez este mediodía.

Consultado el jefe de gabinete sobre si creían que este fin de semana podrían producirse los mismos actos vandálicos que ocurrieron en 2019 y que dejaron diversos daños y una serie de estaciones de Metro quemadas, indicó que “esperamos que no”.

En esa misma línea, y frente a la posibilidad de reforzar la red del transporte subterráneo, el titular de Interior aseguró que “vamos a tomar todas las medidas para resguardar el orden público que es nuestra obligación y las medidas no se anuncian, se ejecutan”.

“El gobierno tiene la obligación legal, constitucional de resguardar el orden público y tomará todas las medidas para que ese orden público sea resguardado porque sin orden público no hay democracia y la gente no puede vivir su vida cotidiana adecuada”, agregó.

Y cerró: “Si alguien quiere destruir, vandalizar, sin duda que está alterando el camino que los chilenos tenemos que concretar a partir del 25 de octubre, que es un camino a través de los mecanismos democráticos”.

Más temprano y en la misma línea el vocero Bellolio también reforzó el llamado a que las manifestaciones se produzcan en paz.

“El llamado del Gobierno es que a un año del 18 de octubre del 2019 es que hemos aprendido muchas cosas. Y entre ellas, es que la violencia es la antítesis de la democracia. Que nunca jamás se puede justificar la violencia como método legítimo de expresión política. Y tratar de confundir las manifestaciones con la violencia es equivocado, porque millones de personas se manifestaron por legítimas demandas sociales. Y esas no pueden estar vinculadas con violencia, no pueden estar monopolizadas por unos pocos que lo que quieren es que fracase el proceso constituyente. Que lo que quieren es destruir, que le hacen daño a las personas más vulnerables de nuestro país”, dijo el ministro vocero.

Agregó que “hemos visto cómo lamentablemente en la zona cero que se ha llamado de distintas ciudades, los vecinos, locatarios, ya están hasta arriba de la coronilla de esa violencia. Ellos tienen distintas posiciones políticas, pero lo que quieren es poder vivir en paz. De eso se trata el plebiscito. La manifestación pacífica es parte de los derechos de las personas en una democracia. La manifestación violenta es contraria a la democracia”.

“Por tanto, nosotros hacemos un llamado, que si hay manifestaciones, que sean seguras, es decir, sin violencia y en segundo lugar, manteniendo los resguardos sanitarios. Porque tenemos que recordar algo: si hoy nos cuidamos, el 25 votamos”, agregó.

Y en ese mismo sentido recordó que “las personas que hoy se contagian de COVID, lamentablemente para el día del plebiscito van a tener que estar guardando cuarentena obligatoria. Es muy importante, entonces, para que haya una altísima participación en el plebiscito que es la forma democrática de resolver nuestros problemas, que hoy día nos cuidemos muchísimo".

"Y la violencia –que lamentablemente algunos no se atreven a condenar- sea la excepción. La violencia nunca jamás va a ser el camino para solucionar los problemas, porque a quién más le pega es a las personas más vulnerables del país”, cerró Jaime Bellolio.

El titular del Minsal, en tanto, sostuvo que espera que en este aniversario del 18 de octubre “no ocurran hechos de violencia. Creo que la gente puede manifestarse pero guardando el distanciamiento físico, usando la mascarilla, y por favor sin hechos de violencia".

Además, agregó que "la gente que vive en Plaza Italia sufre enormemente cuando hay ese tipo de manifestaciones. Hagámoslo en calma, con civilidad, en democracia, sin destruir, sin violencia”.

Respecto del departamento de derechos humanos que se instaló en su cartera, Enrique Paris indicó que ya firmó el decreto, se nombró a la directora que estará a cargo de la instancia y además ya se actualizó el catastro de personas afectadas.

“En realidad se llegaron a tener más de 350 personas con problemas de trauma ocular. Toda esa información está catastrada y fue entregada al Instituto Nacional de Derechos Humanos. También agregamos a los pacientes que habían tenido traumas graves, que son aproximadamente 47 los que tenemos catastrados”, dijo.

Sobre esto, el secretario de Estado aseguró que “todos esos pacientes están siendo atendidos, hay algunos que no - hay que reconocerlos- o algunos que no quisieron ser atendidos, pero el instructivo que emana del ministerio (de Salud) y también del Ministerio de Justicia es que reciban atención, reciban compensación cuando sea necesario, reciban rehabilitación e incluso tratamiento psicológico”.

“Nosotros estamos por defender los derechos humanos de las personas, sobre todo de los pacientes enfermos, y vamos a seguir en esa línea”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.