Deja La Moneda: el exjefe de gabinete de Izkia Siches, Roberto Estay, renuncia a Interior

A finales de mayo, tras la llegada de Ana Lya Uriarte, Estay había dejado de ejercer el rol de mano derecha de la jefa de gabinete. Finalmente, en las últimas horas dimitió al gobierno.


Durante las últimas horas se confirmó que el exjefe de gabinete de Izkia Siches, Roberto Estay, dejó de trabajar en el Palacio de La Moneda y, en específico, el Ministerio del Interior.

La información se difundió en medio de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, realizada en el Congreso de Valparaíso.

Fue a inicios de mayo cuando comenzaron los trascendidos de que desde el gobierno habían solicitado la renuncia de Estay a su cargo en Interior. Puesto al que llegó tras el arribo de Siches a la cartera. En ese entonces al funcionario se le responsabilizaba por los errores políticos cometidos por la titular de Interior.

El oncólogo -militante de Convergencia Social- fue parte del círculo cercano de Siches desde que ella lideraba el Colegio Médico. Asimismo, presidió Residentes Chile y la agrupación “satélite”.

Rápidamente, la jefa de gabinete salió a respaldar al profesional y afirmó, un día después de que se conociera que se le había pedido la renuncia, que “obviamente desde el Ministerio del Interior siempre estamos trabajando por fortalecer nuestro equipo, pero cuando existan anuncios los voy a hacer yo personalmente y no por transcendidos por la prensa”.

Incluso, el mismo Presidente Boric abordó el tema -horas después de Siches- y descartó diferencias con la titular de Interior: “Los cargos de confianza son de confianza del jefe de servicio, y en eso estamos totalmente de acuerdo con la ministra Siches (...) En esto no tengo una discusión con la ministra Siches, con la ministra me reúno prácticamente todos los días, estamos alineados. Todos los ajustes que haya que hacer en los equipos de Interior los va anunciar la ministra”.

Lo último que se había sabido de él era que había dejado el puesto de jefe de gabinete tras la llegada de Ana Lya Uriarte como mujer fuerte de Interior. Esto en el marco de una fuerte restructuración de equipos al interior de la cartera.

La excolaboradora de Bachelet había apoyado la gestión de Siches de manera informal desde incluso antes de asumir el cargo, el pasado 11 de marzo.

Lee más de este tema

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.