Del sorpresivo test de drogas a los mensajes de moderación: los hitos del último cara a cara de Kast y Boric

REUTERS

A seis días del balotaje, los candidatos se jugaron sus últimas cartas en este evento organizado por Anatel. Ambas cartas a La Moneda remarcaron sus giros programáticos.


Este lunes, a seis días del balotaje, José Antonio Kast (Partido Republicano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) confrontaron posiciones en el marco del último debate presidencial transmitido por Anatel. Un cara a cara en que ambos candidatos remarcaron los giros programáticos que han materializado desde que resultaron vencedores en la primera vuelta presidencial del 21 de noviembre.

Uno de hitos del encuentro fue cuando sorpresivamente el candidato de Apruebo Dignidad mostró públicamente un test de drogas que se realizó el 2 de noviembre en la red Christus UC. De esta manera, Boric respondió a una interpelación de Kast de que ambos se deberían hacer un examen de estupefacientes. “No soy un consumidor de droga. El plantear la sospecha es el mismo discurso de toda la derecha. Los partidarios de Kast hasta me inventaron una ficha clínica falsa”, indicó el abanderado del FA.

Los equipos y el despliegue

Kast fue primero en llegar a los estudios de TVN en la comuna de Providencia pasadas las 19.30 horas. Lo hizo acompañado de su hijo homónimo, de la vocera de su campaña Paula Daza; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei ; la constituyente Ruth Hurtado y de su equipo integrado por Cristián Valenzuela, la vocera Macarena Santelices y su jefa de prensa, Carolina Araya.

A las 19.38 minutos llegó Boric acompañado de su pareja, Irina Karamanos, la actriz Claudia Di Girolamo, el senador PS Carlos Montes, el ex fiscal Carlos Gajardo y la senadora electa Alejandra Sepúlveda (FRVS).

El encuentro partió con una pregunta abierta: ¿Qué tipo de presidente busca ser?

“Yo no quiero ser un presidente que levante el puño, quiero ser un presidente que abra la mano y que acoja”, respondió Kast.

A su turno, Boric reafirmó: “espero ser el Presidente de todos los chilenos y chilenas, que de certeza, tranquilidad, que nuestras convicciones son inclaudicables y que daremos lo mejor de lo nuestro para construir un país más justo e igualitario”.

Fue en ese momento cuando el candidato de Apruebo Dignidad se declaró admirador de la gestión de la presidenta Michelle Bachelet y reconoció que el encuentro privado que sostuvo este domingo con la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, quien llegó al país solo una horas antes.

“Nos juntamos a conversar con Bachelet, tuvimos una muy buena conversación. Bachelet y Lagos han sido muy generosos en compartir sus experiencias conmigo”, comentó el abanderado de Apruebo Dignidad.

A varios de los asistentes al encuentro les sorprendió la presencia de la exjefa de prensa de Bachelet, Haydee Rojas. La versión oficial es que fue invitada por Anatel.

En el encuentro de este lunes Boric remarcó también su disposición a abrir su coalición a las fuerzas de oposición más allá de Apruebo Dignidad. Un debate que está en pleno desarrollo también al interior de los partidos de la ex Nueva Mayoría que se plegaron a su candidatura, pero sin la aspiración de integrar un eventual gobierno.

“Yo voy a abrir las puertas (…) no tengo problemas y queremos convocar a los más capacitados”, dijo el parlamentario frenteamplista en el encuentro televisivo.

Más adelante Kast ironizó señalando que el ex candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, podría llegar a ser ministro del Interior de Boric, lo que fue inmediatamente desestimado por el frenteamplista.

“Me alegro que lo descartes, la gente va a estar feliz de que Daniel Jadue no va a ser tu ministro del Interior. Gracias por aclararlo”, respondió Boric.

El candidato del Partido Republicano, a su vez, volvió a desmarcarse de los dichos del los diputados electos de su partido, Johannes Kaiser y Gloria Naveillán, quienes han sido cuestionados por mofarse públicamente de la diputada electa Emilia Schneider por ser transgénero y poner en entredicho la agenda de género, un flanco que el comando de Kast ha intentado controlar en estas últimas semanas de campaña.

“Hemos sido muy claros en condenar los dichos de Johannes Kaiser, hemos condenado también la ironía y broma de muy mal gusto que hicieron con Gloria Naveillán. Hemos recomendado a Gonzalo de la Carrera tener cuidado con las publicaciones”, dijo la carta del Partido Republicano.

Aludiendo a otra figura transgénero, la actriz Daniela Vega, Kast dijo: “ella nace hombre, después ella percibe que es mujer y por lo tanto respetamos su derechos a percibirse como mujer y hoy día hay una ley que debe cumplirse”.

Más adelante, y en respuesta a los cuestionamientos de Boric por su decisión inicial de eliminar el Ministerio de la Mujer, Kast sostuvo que “siempre hemos valorado y defendido los derechos de la mujer. Que lo hayamos expresado de una manera distinta en el programa inicial y lo hayamos corregido y mantenido para reforzarlo, era algo que se iba a hacer igual”.

Boric frente al fin de las AFP: “No tienen que haber intransables”

Uno de los puntos de mayor atención del debate fue durante el primer bloque cuando Boric fue consultado sobre su propuesta de terminar con el sistema de AFP. Sobre el punto, el candidato de Apruebo Dignidad, insistió en su disposición a llegar a acuerdos.

Ante la consultad acerca de si es “intransable la eliminación de las AFP?”, Boric respondió: “El objetivo es subir las pensiones de los chilenos, no tiene que haber intransables, (pero) es nuestra posición y la vamos a defender”.

Al ser consultado por el punto en el punto de prensa posterior al debate, Boric dijo que “como se requieren grandes acuerdos en el Congreso vamos a tener que discutirlo. Todos vamos a tener que tener la voluntad de, más bien, el sentido de urgencia de que los chilenos y chilenas no pueden seguir esperando. 10 años ha sido mucho, es una irresponsabilidad de parte nuestra no haber podido sacar esto, por lo tanto, espero que avancemos a la brevedad para que las pensiones mejoren ya”.

Sobre el proyecto de pensión mínima garantizada enviado recientemente por el Presidente Sebastián Piñera, Kast dijo: “el Presidente se nos adelantó (...) Decimos que esto se le va a añadir a la Pensión Básica Solidaria y las personas que tienen su ahorro, esto lo van a poder ver aumentado. Consideramos que es razonable partir con los 185.000 pesos de una”.

Consultado por el mantenimiento de las AFP, Kast dijo que no las defiende. “Defiendo un sistema de capitalización individual donde están mis recursos y los alejo de las manos de los políticos”.

A las 22 horas se abrió el espacio para las preguntas cruzadas entre ambos presidenciables. El primer disparo lo hizo Boric cuando emplazó a Kast a responder a qué acuerdo relevante llegó en los 16 años en que fue parlamentario por la UDI.

En ese momento Kast remarcó su disposición a llegar a acuerdos en educación durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

A su turno, Kast después emplazó a Boric con distintas preguntas para dar cuenta de sus cambios de postura en diversos temas. Y criticó que su opción esté respaldada por el PC que, a su juicio, es un partido que valora la violencia como herramienta política. “El presidente voy a ser yo, no el Partido Comunista”, respondió Boric.

Kast insistió luego en que Boric hoy enarbola un discurso de moderación pero discrepa de los integrantes de sus equipos técnicos que desaconsejaban avanzar en un cuarto retiro del fondo de pensiones.

Fue en esta parte del debate cuando el candidato republicano retomó las críticas a la carta de Apruebo Dignidad por su manejo ante la denuncia de acoso en su contra.

“¿Por qué después de nueve años pides perdón?”, le preguntó Kast a parlamentario.

“No se pueden instrumentalizar a las mujeres en una causa en la que, además, no crees”, le respondió este. En seguida, Boric reafirmó que “jamás que cometido ningún tipo de abuso ni de acoso”.

Al cierre del debate, Kast agradeció Dios y advirtió “que vienen tiempos difíciles y que requieren estabilidad”.

“Chilenas y chilenos quiero decirles que pueden contar conmigo, que me la voy a jugar por los acuerdos. La estabilidad se logra con justicia social. Si quieren transformación con orden y estabilidad los invito a hacerse parte de este proyecto colectivo”, dijo Boric al cierre del encuentro en TVN.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.