Demócratas anuncia que no será parte de pactos electorales para elección de consejeros constitucionales

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Desde la directiva del partido en formación aclararon que buscarán "favorecer una real participación ciudadana", poniendo a disposición un "observatorio constituyente" que evaluará propuestas constitucionales.


Como un “aporte desde el centro” al nuevo proceso constituyente. Así se definieron desde Demócratas, partido en formación, de cara a la elección de consejeros constitucionales.

Mediante un comunicado de prensa, la senadora y presidenta de la tienda, Ximena Rincón, expresó que no pactarán con la izquierda porque “apoyó un mal texto en septiembre”, y que “apoya a un Gobierno que ha estado muy lejos de responder a las expectativas y urgencias de la ciudadanía”.

Pero que tampoco tendrán relación con la derecha, que “aún tiene que demostrar una real voluntad de dejar de ser un freno a los cambios que Chile demanda, cosa que, por ejemplo, estuvo lejos de hacer en la reciente nominación de expertos”.

En ese sentido, señalan que tomaron la decisión de no ser parte de ningún pacto electoral.

Entonces, ¿Cómo serán parte del nuevo proceso constituyente? Definieron apoyar a “las mujeres y hombres que busquen el mejor de los caminos para nuestro país, desde las convicciones y valores del centro político”.

“Estaremos atentos a la inscripción de candidatas y candidatos, y reconoceremos y apoyaremos, no importa que pacto integren, a quienes estén más cerca de nuestra visión país, y cuya trayectoria avale su capacidad de diálogo, de integrar miradas y de construir acuerdos, poniendo a Chile en el centro”, manifestaron.

Los Demócratas apuntaron a que su foco está en “favorecer la real participación ciudadana, y para ello pondremos a disposición un observatorio constituyente, el que irá evaluando las propuestas constitucionales”.

En esa línea, enfatizaron en que el partido nació para “promover y proponer una alternativa de país con un mensaje claro y de sentido común sobre lo que queremos como sociedad”, y que desde ese punto de partida “buscaremos a las y los mejores redactores de la nueva Constitución”.

“Tolerancia, moderación y capacidad de encuentro deben ser los árbitros del comportamiento esperado”, expresaron.

Además, los Demócratas enfatizaron en que asumen el nuevo proceso redactor “con plena conciencia del desafío de que debe ser realizado en paralelo a encontrar salidas concretas a la crisis de seguridad y económica que vive Chile”, pues la ciudadanía es “profundamente crítica de lo que ha hecho el gobierno” respecto a los indultos y también de la “inmovilidad frente a la delincuencia y el crimen organizado”.

En ese sentido, declararon que de no avanzar en esos temas, “esta continuidad del proceso constituyente no tendrá mayor eco en nuestros compatriotas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.