Desbordes endurece el tono contra mesa RN y evalúa pedir al Servel que inhabilite a Chahuán

El expresidente y exabanderado presidencial de RN acusó a la directiva de hacer gestiones para bajar la candidatura a la reelección del diputado Jorge Durán, uno de los parlamentarios del partido que se han manifestado a favor del cuarto retiro de fondos previsionales, proyecto que se discutirá esta semana en la Cámara.




“Estimados consejeros, lamento informarles que la directiva nacional está intentando vulnerar, una vez más, la voluntad del consejo regional y la del consejo general”. Así parte un mensaje que envió el viernes el extimonel y exabanderado presidencial de RN, Mario Desbordes, a un grupo de WhatsApp de la colectividad denominado “Derecha Social”.

Desbordes acusó que la mesa encabezada por el senador Francisco Chahuán está “haciendo gestiones” para bajar la candidatura a la reelección del diputado Jorge Durán, uno de los parlamentarios de RN que han adelantado su voto a favor del proyecto que permite un cuarto retiro de fondos previsionales que esta semana se discutirá en la Cámara.

“No conformes con inscribir varios candidatos que no habían sido aprobados en los distritos, en las regiones y ni siquiera en el consejo general, vulnerando así abiertamente la ley de partidos políticos, esta vez se busca bajar un candidato aprobado en sus distritos, en el consejo regional y en el general. ¿Por qué Durán y no otro? ¿Es el único que apoya el 10%? ¿Es el único que ha tenido conflictos con la actual mesa? A ambas cosas, la respuesta es no”, agregó Desbordes en su mensaje.

Y añadió: “¿Durán ha votado con la izquierda? Mayoritariamente ha votado siempre con la coalición, alineado con el gobierno, salvo contadas excepciones, donde él ha estimado, en conciencia, que debe votar de otra manera. ¿Jorge apoya a otro candidato presidencial? No, ha señalado públicamente que apoya a Sebastián Sichel. La única diferencia son las disputas personales que Jorge tuvo con (Diego) Schalper”.

Por lo mismo, Desbordes se preguntó por la razón de la ofensiva contra Durán, contestándose: “No lo sabemos, pues pese a las reiteradas consultas en el chat de la comisión política, simplemente optaron por esconderse e ignorar a los comisionados”.

“Ante esta situación, creo que no se puede seguir impasible ante los reiterados atropellos a la voluntad de los consejos, y ante la actitud de simplemente ignorar a la comisión política. La mesa nacional está causando un gran daño a la candidatura presidencial al estar generando polémicas públicas de manera constante y en plena campaña”, concluyó.

Inhabilitar a la mesa

No es primera vez que el extimonel del partido -quien perdió la presidencia ante Chahuán en una estrecha votación en junio pasado- se enfrenta a la mesa de Chahuán para manifestar su descontento por la nueva conducción. Ya lo había hecho, por ejemplo, el 26 de agosto pasado, para cuestionar la inscripción de candidaturas ante el Servicio Electoral. Y si bien la disputa entre bandos al interior del partido se arrastra hace meses, en las últimas semanas se ha ido agudizando.

En este escenario, fuentes de la colectividad señalan que el malestar de Desbordes no quedará ahí. Su reclamo ya se lo hizo saber al histórico dirigente de RN Carlos Larraín, a quien también le transmitió su malestar por el actuar del secretario general, Diego Schalper.

Además, según las mismas fuentes, Desbordes le advirtió a Larraín que pedirá al consejo del Servel la inhabilitación de Chahuán y de Shalper.

Sobre esto último, el diputado Durán, quien es cercano a Desbordes, confirmó que esta es una de las alternativas que están estudiando. “Estamos viendo todas las opciones legales y cómo llegar hasta las últimas consecuencias, entre ellas, inhabilitarlos ante el Servel”, sostuvo. Así, en el entorno de Desbordes aseguran que no se quedarán de “brazos cruzados” y que tomarán todas las acciones que encuentren pertinentes.

Consultado sobre esto y el mensaje que envió vía WhatsApp, Desbordes confirmó que está evaluando pedir acciones ante el Servel. En esa línea, dijo que ”esta directiva, que ganó con un margen muy estrecho, ha actuado con una prepotencia nunca vista. De manera muy sectaria, se han dedicado a instalar a los suyos, a castigar a todo quien no les haya apoyado, intentando e incluso logrando sacar funcionarios públicos, bajando candidatos, ignorando a la comisión política, y lo que es peor, transgrediendo abiertamente la ley de partidos políticos“.

Y agregó: “Que se sancione al presidente y al secretario general, con alguna de las sanciones que contempla la ley de partidos políticos, que llegan hasta la inhabilidad. Ofrecí apoyo varias veces a la mesa, pero ya me convencí que no hay otro camino que pedir que se les sancione. No entienden razones y de verdad su prepotencia llega a ser matonesca”.

La candidatura de Durán

En la mesa no respondieron acerca de si es efectivo que estén impulsando acciones para bajar la candidatura de Durán. Las mismas fuentes se limitaron a decir que están evaluando hacer una presentación al Tribunal Supremo del partido en contra del diputado, pero que no responde solo a su apoyo al proyecto de retiro previsional. En todo caso, en los demás partidos de Chile Vamos confirmaron -en privado- que la directiva de RN pidió sus firmas para bajar la postulación de Durán. Como sea, en RN dijeron ayer que esperan zanjar el tema hoy en la reunión tradicional de directiva.

Consultado por esta polémica, Durán dijo a este medio que “la comisión política tuvo información de que la mesa directiva estaba solicitando firmas a los partidos, presidentes y secretarios generales del pacto para poder bajar mi candidatura. Se le ha preguntado a la directiva para que lo desmienta o confirme y no hemos tenido respuesta”.

Y agregó: “No entendemos cuál es la justificación. Esto sería algo ilegal y vamos a ingresar mañana un recurso de protección y a tomar distintas acciones ante el Servel para que esto no sea posible”.

El parlamentario, además, dijo creer que esto responde a su postura a favor del proyecto del cuarto retiro y a una “vendetta personal” de Schalper.

Sobre los dichos de Desbordes, Schalper aseguró a La Tercera que “la tónica de los expresidentes de RN era contribuir al funcionamiento del partido, a la diversidad en la unidad, no a la diversidad en la división. Menos cuando se viene de un descalabro electoral, y cuando sabe que el canal para transmitir informaciones es la sesión de la comisión política, a las cuales él no ha asistido. Ojalá lo haga el martes y ahí se podrá hacer de la información, sin privilegios respecto de los demás comisionados”.

La polémica en el partido, en todo caso, ocurre en una semana clave en la que se vence el plazo para bajar candidaturas en el Servel y en la que empezará, además, la discusión por el cuarto retiro de pensiones, una iniciativa a la que también se ha opuesto el abanderado presidencial oficialista, Sebastián Sichel.

De hecho, su coordinador de campaña, Pedro Browne, asistirá a la reunión del martes de la comisión política, instancia en la que algunos dirigentes esperan tocar el tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.