Desbordes pide al gobierno liderar proyecto de tercer retiro del 10% y que “no recurra al TC para bloquearlo”

Mario Desbordes fue proclamado este fin de semana como el abanderado presidencial de RN para la primaria de Chile Vamos.

El candidato presidencial de RN solicitó también "dar respuesta formal" a la propuesta del también precandidato presidencial, Joaquín Lavín, en cuanto a permitir el retiro de fondos desde el seguro de cesantía y que las personas puedan elegir entre sacar estos dineros o los acumulados en los fondos de AFP.




En medio de la tramitación en el Congreso de los proyectos de ayudas sociales ingresados por el gobierno en el marco de la pandemia, el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, pidió al Ejecutivo “liderar” el proyecto de retiro del 10% de los fondos de AFP y que “no recurra al Tribunal Constitucional para bloquearlo”.

A través de su cuenta de Twitter, el exministro de Defensa realizó una serie de solicitudes a La Moneda en esta materia. Durante la segunda quincena de marzo, el exdiputado anunció que junto al alcalde y precandidato de la UDI Joaquín Lavín se encontraban trabajando en una propuesta conjunta de beneficios económicos a la ciudadanía.

Junto con permitir el tercer retiro de los fondos de AFP, Desbordes también pidió al gobierno “que se legislen alternativas para recuperar los fondos retirados como, por ejemplo, cotizar voluntariamente un 11% durante un periodo determinado, o reforzar la propuesta de incentivo a posponer la jubilación, reforzando el monto que el Estado aporta en cada año sobre la edad”.

Además solicitó que “se acoja la propuesta de la presidenta de la asociación de AFP,y que a las personas próximas a jubilar que tienen montos de ahorros bajos, que los conducen a pensiones propias de 10 o 20 mil pesos y, por ende, a una pensión básica solidaria, se les devuelvan todos esos ahorros”.

Desbordes también llamó al Ejecutivo a “dar respuesta formal a la propuesta del también precandidato presidencial, Joaquín Lavín, en cuanto a permitir el retiro de fondos desde el seguro de cesantía, que se apoye o descarte con argumentos”. “Eventualmente se habiliten las dos opciones, 10% y seguro de cesantía y que la gente pueda optar entre ambas y los bonos y ayudas estatales.

El exministro sostuvo que “valora” el paquete de ayuda fiscal, “pero quedan muchos hogares sin ayuda o sin la ayuda suficiente”. “Respecto de las ayudas estatales, le pido al gobierno que se entregue un ingreso de emergencia universal de 500 mil al 80% de los hogares chilenos, sin requisitos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por último, Desbordes pidió “un Fogape que vaya en auxilio de miles de pymes que están quedando fuera de toda ayuda, que habilite más recursos vía Sercotec y Corfo, y que “el Banco Estado prorrogue los créditos mínimo 6 meses, sin acumular intereses”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.