Día de los DD.HH: Boric destaca frase de Bachelet sobre la “irrelevancia del ego” y dice que “ojalá no primara cuando es momento de llegar a acuerdos importantes”

El Mandatario agradeció a la expresidenta por "su tremenda generosidad en compartir su experiencia y aprendizaje, no solo en el cargo, sino también en la lucha larga por la defensa de los DD.HH.”.


En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (DD.HH.) se realizó un encuentro en el Centro Cultural La Moneda que contó con la participación de la expresidenta Michelle Bachelet, el Presidente Gabriel Boric, la ministra de Justicia Marcela Ríos y Jan Jarab, representante de ONU DD.HH. en América del Sur.

El Mandatario destacó en su discurso una frase que dijo previamente la otrora jefa de Estado.

“Me queda marcada una frase que dice (Michelet Bachelet) en su discurso: ‘La irrelevancia de los egos no tiene cabida’. Esa irrelevancia de los egos invito a que todos nos la cuestionemos si es que en algún momento estamos aportando a ella… Ojalá que esta no primara cuando es momento de llegar a acuerdos importantes, sostuvo el Presidente.

Las palabras de Boric se dan en medio del entrampado diálogo constituyente que las fuerzas políticas llevan a cabo hace ya tres meses y en el cual no han logrado llegar acuerdo sobre el mecanismo u órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

Por otra parte, el jefe de Estado le agradeció a Bachelet por “su tremenda generosidad que ha tenido conmigo en compartir su experiencia y aprendizaje, no solo en el cargo, sino también en la lucha larga por la defensa de los DD.HH.”

Fue así que en la conmemoración de los DD.HH. destacó que “no son solamente un límite a la acción del Estado, sino que también son una condición necesaria para el desarrollo y una democracia plena. Sabemos que no hay democracia donde los Derechos Humanos proclamados hace casi 75 años no se respetan o se respetan solo parcialmente”.

“Vemos con preocupación que ese consenso fundamental retrocede en algunas partes, retrocede en algunos sectores, lo vimos por ejemplo en la discusión del presupuesto, cuando se jugo con el presupuesto del Museo de la Memoria y de los DD.HH.”, sostuvo.

Además, señaló que una de las “enseñanzas de la brutal dictadura que tuvimos en Chile es que no hay relativización posible para los DD.HH., como también vimos de parte de algunos sectores durante el estallido social del 2019″.

En la misma línea aseguró que “tengo la confianza que la conmemoración de los 50 años del quiebre democrático de Chile (...), va a ser una oportunidad para volver a poner en vigencia, para poner en valor la vigencia universal de los Derechos Humanos”.

“No basta solo con hacer declaraciones de principios, todos los días debemos comprometer nuestro esfuerzo para que los Derechos Humanos sean realidad en nuestra patria, en todo momento y lugar”, manifestó y agregó que “tenemos que perseverar en la lucha contra la impunidad y el olvido, como principales garantías de no repetición”.

Por último, dijo que “observamos con preocupación el avance en diversas partes del mundo de tendencias que cuestionan la democracia, sus valores más fundamentales y que cada vez con mayor frecuencia cuestionan y relativizan los DD.HH.”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.