Día turbulento en la Lista del Pueblo: dos constituyentes renuncian a la agrupación y otras dos toman distancia tras divisiones internas por definición presidencial

Convencionales de la Lista del Pueblo. Foto: Agenciauno

Camila Zárate y Helmuth Martínez anunciaron que no continúan en la colectividad, mientras que Giovanna Grandón informó que se dedicará -por el momento- solo a sus labores en el órgano constituyente y Natalia Henríquez señaló que se marginó de participar en la Lista Nacional, tras la decisión de la colectividad de iniciar un camino electoral para cargos parlamentarios y presidencial.


Una compleja semana ha vivido la Lista del Pueblo (LDP), en medio de un conflicto entre facciones de la agrupación formada originalmente para la elección de convencionales constituyentes.

Las diferencias generadas en la colectividad -que había conseguido instalar a 27 de sus candidatos en la Convención Constitucional- por la designación de un candidato presidencial, ungiéndose en primera instancia al exsindicalista Cristian Cuevas, para luego ser desconocido por un sector de LDP -quien presentó a tres precandidatos sin incluir al exlider sindical-, ha comenzado a alejar a miembros de la convención de la colectividad. Este viernes, dos de ellos anunciaron que no siguen y otras dos tomaron distancia. Estos alejamientos se suman a las anteriores salidas de las constituyentes Elisa Giustinianovich, del distrito 28, y Loreto Vidal, del distrito 20.

Camila Zárate, representante del distrito 7, en declaraciones a Ex-Ante, reconoció este viernes que dejó de participar de las asambleas del grupo. “Yo ya no participo en la lista, por lo tanto no me hago parte de las definiciones”, aclaró, acotando que ello “no significa que yo niegue a la Lista del Pueblo”.

Helmuth Martínez constituyente por el distrito 23, más tarde emitió una declaración en la que señaló que su vínculo con la agrupación fue netamente electoral. “Declaro no formar parte del conglomerado Lista del Pueblo, ya que mi trabajo siempre ha sido y será directo con la gente”, sostuvo. Martínez fue uno de los siete convencionales del pacto (conformado en un principio por un total de 27) que no suscribieron el documento de “garantías democráticas” para la Convención, que señalaba que la instancia no se debe subordinar a reglas del Acuerdo del 15 de noviembre de 2019.

Por su parte, Giovanna Grandón, representante del distrito 12 en la Convención Constitucional, conocida como Tía Pikachu, señaló en declaraciones a La Segunda que decidió “hacer un ‘parelé’ con la Lista del Pueblo”, asegurando que se desliga “un rato” para avocarse a su labor en el órgano constituyente. “No es que me salga, pero no voy a participar de las asambleas ni de las votaciones”, aseguró.

Grandón expresó apoyos a la candidatura presidencial de Cristián Cuevas, aspirante a La Moneda al que la Lista del Pueblo presentó inicialmente como abanderado. Tras deliberaciones y divisiones en la agrupación, optaron por que su representante en la papeleta en noviembre se defina entre otras tres precandidaturas, de acuerdo a la cifra de patrocinios en el Servicio Electoral.

También emitió una declaración respecto a su vínculo con la orgánica Natalia Henríquez, constituyente por el distrito 9, dejando en claro que no está participando de las decisiones orgánicas tras las aspiraciones parlamentarias y presidenciales al interior de LDP. “Comunico públicamente, respecto a la Lista del Pueblo, que desde la fecha de su decisión de iniciar un camino electoral para cargos parlamentarios y presidencial yo me marginé de la participación de la Lista Nacional, sin que esto afecte el compromiso y trabajo con mis compañeros y compañeras constituyentes electas”, aseguró.

Otras dos renuncias con fuertes críticas

Por su parte, Claudia Pérez, asesora de campaña de Giovanna Grandón, publicó una carta este viernes dando a conocer su renuncia a la Lista del Pueblo “debido al hostigamiento, continuas fricciones, malas prácticas, actitudes matonescas y la evidente falta de probidad de algunos dirigentes”.

Además, dimitió a al agrupación la abogada y profesora mapuche Luz Alca, quien postuló a la Convención sin éxito por el distrito 23 y que aspira a ser diputada por la zona, buscando patrocinios para su candidatura. “Hoy vengo en presentar mi renuncia a este movimiento que de la revuelta 18-O no le queda nada, de ciudadano y democrático no tiene nada, sino que con profundo dolor debo advertir que al parecer sólo se trata de un emprendimiento dedicado a promover campañas políticas”, afirmó en una carta difundida durante la jornada.

Luz Alca fue sondeada para competir por La Moneda, al cumplir con los estándares que se fijó la orgánica en un primer momento, respecto a que su abanderado tenía que ser ligado a los pueblos originarios, mujer y estar fuera de los partidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.