Diálogos constitucionales: diputado Schalper (RN) anticipa acuerdo en “bases” para esta semana

Además, el parlamentario valoró los dichos de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien dijo que “la idea de partir con una hoja en blanco ha sido abandonada por todos”.


En medio del proceso de “escucha activa”, este sábado Renovación Nacional (RN) llevó a cabo una jornada de reflexión con militantes del partido para analizar el escenario post plebiscito y así definir cómo se afrontará un nuevo proceso constituyente.

Previo al encuentro, el secretario general y diputado, Diego Schalper, insistió en que cumplirán con su compromiso de llegar a un acuerdo para construir una nueva Constitución.

“Nosotros vamos a contribuir en que en Chile haya una solución constitucional, un cause que nos permita salir de esta critica permanente que ha habido respecto del marco constitucional en Chile y avanzar hacía un país en donde se discuta en el marco de la Constitución”.

De esta forma, el parlamentario adelantó que tiene “la impresión” de que este martes, durante una nueva reunión bilateral, se pondrán “de acuerdo en torno a las bases”.

“A partir de ahí tengo la confianza de que vamos a avanzar con mucha fuerza”, aseguró y agregó que “esto no se trata de Chile Vamos ni del oficialismo, se trata de la ciudadanía (...) más que antes posible, que sea lo mejor posible. Estamos todas las fuerzas políticas empeñadas de que esto salga”.

Asimismo, dijo que “el espíritu que observamos por parte del oficialismo es primero entender lo que hay detrás de esta idea de las bases, que para que esto funcione bien tiene que desenvolverse en un marco de tranquilidad”.

Esto luego de que la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, en entrevista con La Tercera, señalara que la idea de partir desde una hoja en blanco “está superada” ya que hay que adecuarse “a la realidad de hoy para pensar en qué constituyente debe funcionar hoy día”.

“Valoramos mucho que hoy día la presidenta del Partido Socialista diga que todas las fuerzas políticas han abandonado la hoja en blanco (...) Chile tiene que avanzar en un proceso sobrio y sin mayor show que nos permita tener la tranquilidad de que se van a discutir los temas más relevante del país pero sin tensionarse”, indicó el diputado Schalper.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.