“Ser diferentes es nuestra forma de avanzar”: RN crea campaña común para bandos internos

rn
Dos de los afiches que difundirá RN en la franja por televisión abierta.

El partido encargó a la agencia La Botica la creación de un mensaje y gráfica que utilizarán quienes están por el “apruebo” y por el “rechazo”. “Queremos lo mejor para Chile”, será el eslogan que abarcará a ambos grupos, independiente de los énfasis que cada uno quiera marcar en la franja.


"Ser diferentes es nuestra forma de avanzar"; "votes 'apruebo' o 'rechazo', algo nos une", y "todos somos distintos, pero algo nos une". Esas tres frases son parte de distintos afiches y gráficas que serán parte de la campaña que Renovación Nacional difundirá en el marco de la propaganda y de la franja televisiva para el plebiscito constitucional del 26 de abril.

Los mensajes irán acompañados de un eslogan principal: "Queremos lo mejor para Chile". Y en la directiva del partido explican que será utilizado como una "matriz" común para ambos "bandos" internos, tomando en cuenta que la división de posturas en la colectividad ha generado una fuerte tensión entre sus dirigentes y ha provocado, además, que desde algunos sectores que están por el "rechazo" hayan acusado al timonel del partido, Mario Desbordes, de no estar respetando la "neutralidad" como líder de la tienda. Esto, considerando que el diputado apoya el "apruebo".

En ese contexto, en la mesa de RN dicen que ya se acordó en la directiva que tanto los que estén por el "apruebo" como los que apoyan el "rechazo" utilicen parte de esa gráfica y, en particular, el mensaje de "Queremos lo mejor para Chile" en la franja, que comenzará el próximo 27 de marzo. Esto, independiente de que cada grupo pueda difundir, además, distintas ideas y énfasis en la campaña televisiva.

El tema -dicen las mismas fuentes- fue conversado directamente por Desbordes con representantes de ambos bandos. "Acordamos en la mesa directiva que las campañas del 'rechazo' y del 'apruebo' deberán incorporar un espacio al mensaje institucional. RN es el partido mejor evaluado de Chile y queremos entregar un mensaje acorde a eso, como un partido que está en sintonía con Chile", dijo Desbordes a La Tercera.

Consultados, quienes promueven el "no" al interior de RN señalan que, efectivamente, fueron consultados e informados sobre esta decisión, que dicen compartir.

De hecho, en la colectividad se creó un comité con representantes de todos los sectores, instancia en la que se ha ido informando sobre el avance del trabajo vía correo electrónico.

Esta "campaña matriz" de RN fue elaborada por la agencia La Botica, de Pablo González Carcey, quien explicó que "a partir del concepto matriz de 'queremos lo mejor para Chile' hemos diseñado una campaña de ideas, donde ambas posturas puedan convivir, porque en RN todos saben que es urgente hacer cambios, aunque hay caminos distintos".

El objetivo es, precisamente, transmitir que en ese partido pueden "convivir" ambas posiciones y que están por proyectar una postura propositiva, algo que, justamente, también ha tratado de hacer el grupo que está por el "rechazo". Liderados, entre otros, por el senador Andrés Allamand y el diputado Diego Schalper, hasta ahora varios parlamentarios de RN han difundido en redes sociales el mensaje "rechazar para reformar", como una forma de dar cuenta de que no quieren una nueva Constitución, pero sí avanzar en cambios y reformas a la actual Carta Fundamental.

El viernes pasado, RN se inscribió como partido -no como un comando- ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para participar de la franja, dividiendo su tiempo en un 69% para el equipo que promueva el "rechazo" y 31% para quienes apoyan el "apruebo", una decisión que va en línea con lo que ocurrió en el último consejo general del partido, instancia en la que se determinó en el voto político que "existe una mayoría favorable a la opción 'rechazo' en el plebiscito nacional del 26 de abril".

En este contexto, asimismo, en RN explican que la agencia a cargo de la campaña general del partido ya se encuentra trabajando en la división del tiempo de la franja, que sería en cuatro secciones: la colectividad como tal, el equipo del "rechazo", los que estén por el "apruebo" y, finalmente, organizaciones de la sociedad civil.b

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.