Ilabaca (PS) tras fallida ofensiva ante el TC por norma que endurece sanciones a infractores de medidas sanitarias: ”Me sorprende el apuro del Ejecutivo por dictar esta ley”

El diputado anunció ayer reserva de constitucionalidad contra el proyecto despachado por la Cámara de Diputados.


Este jueves, el diputado Marcos Ilabaca (PS), reunió 43 firmas para llevar al Tribunal Constitucional la ley despachada ayer que endurece las sanciones en contra de quienes infrinjan las medidas sanitarias decretadas durante la pandemia. Sin embargo, el requerimiento quedó desarticulado luego de que el Presidente Sebastián Piñera promulgara la iniciativa esta tarde.

Sorprende que en menos de 24 horas el gobierno le ponga esta celeridad al proyecto de ley (...) No veo la misma celeridad con proyectos que sí buscan beneficiar a la ciudadanía”, dijo el legislador.

En esta línea agregó que “en proyectos de esta magnitud el Ejecutivo debería ser más prolijo igual como dice que está siendo con otros proyectos que han sido despachados desde el Parlamento hace mucho tiempo. Me sigue sorprendiendo el apuro del Ejecutivo por dictar una ley de estas características”.

La ofensiva contó con los respaldos de los legisladores Florcita Alarcón, Jenny Alvarez; Boris Barrera; Gabriel Boric; Jorge Brito; Natalia Castillo; Juan Luis Castro; Daniella Cicardini ; Miguel Crispi; Maya Fernández; Cristina Girardi; Félix González; Hugo Gutiérrez; Carmen Hertz; Tomás Hirsch; Diego Ibañez; Marco Ilabaca; Giorgio Jackson; Pamela Jiles; Amaro Labra; Raúl Leiva; Claudia Mix; Manuel Monsalve; Jaime Naranjo; Emilia Nuyado; Daniel Nuñez; Maite Orsini; Andrea Parra; Catalina Pérez; Luis Rocafull López; Gastón Saavedra; Raúl Saldívar; Juan Santana; Catalina Pérez; Marcelo Schilling; Leonardo Soto; Raúl Soto; Guillermo Teillier; Jaime Tohá González; Camila Vallejo; Pablo Vidal; Gonzalo Winter y Gael Yeomans.

Ilabaca anunció ayer reserva de constitucionalidad al proyecto argumentando que “no es posible establecer una figura penal ‘infralegal’” y que la norma “requiere ser clara y precisa respecto a la figura penal que se va a establecer”.

Sin embargo, durante esta jornada el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley, lo que desarticuló el requerimiento presentado por la oposición.

Durante la ceremonia en La Moneda, el Mandatario sostuvo que este proyecto busca “endurecer las penas para aquellos que no cumplen con las medidas sanitarias o las cuarentenas para que haya un castigo que sea ejemplificador, para decirles fuerte y claro que no tienen derecho a comprometer la vida y la salud de los demás por su conducta irresponsable y egoísta”.

Cuestionamientos de la oposición

Durante su discusión en la Cámara, la iniciativa fue cuestionada por varios parlamentarios de oposición. “Busca desviar la atención de los efectos de la negligencia temeraria de un gobierno que prefirió sacrificar la salud y la vida de los ciudadanos del país para salvar la economía, fracasando en ambos objetivos”, sostuvo la diputada Carmen Hertz (PC).

En tanto, Gabriel Boric (Ind-FA), comentó que “este proyecto tiene un error de concepción: se le está diciendo una vez más a los pobres de Chile y también a la clase media que van a ser sancionados inescrupulosamente incluso yendo a la cárcel”.

El gobierno rechazó el anunció realizado ayer por Ilabaca. “Este proyecto avanzó con amplias mayorías y en el Senado lo aprobamos por una votación muy importante”, comentó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien agregó que “llama la atención que haya tenido el voto favorable de los senadores socialistas”, pero que posteriormente “haya generado dudas en el sentido contrario”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.