Piñera promulga proyecto que endurece sanciones a infractores de medidas sanitarias y desarticula ofensiva de la oposición por llevar iniciativa al TC

El Mandatario aseguró que la iniciativa tiene como objetivo decirle "fuerte y claro" a quienes incumplan con las determinaciones de las autoridades "que no tienen derecho a comprometer la vida y la salud de los demás por su conducta irresponsable y egoísta”.




El Presidente Sebastián Piñera informó que promulgó el proyecto que endurece las sanciones para quienes infrinjan las medidas sanitarias impuestas durante el estado de catástrofe, como por ejemplo las cuarentenas y que fue aprobado ayer por el Congreso.

Esto se da en medio de la ofensiva por parte del diputado socialista Marcos Ilabaca, quien reunió firmas para llevar la iniciativa al TC y que así no entrara en vigencia. Acción que queda desarticulada con la promulgación de la iniciativa.

De hecho, desde La Moneda enviaron ayer en la tarde a Contraloría el oficio promulgatorio, tras el anuncio de Ilabaca de hacer reserva de constitucionalidad del proyecto. Lo que dejó fuera de plazo la acción del legislador.

Tras conocerse la noticia de la promulgación, el parlamentario PS declaró que “sorprende que en menos de 24 horas el gobierno le ponga celeridad a este proyecto de ley que busca sancionar a la población con una ley mal hecha, que tiene graves problemas de técnica legislativa”.

Para agregar que “esta celeridad la vemos también en la mesa de la Corporación, tal vez presionado por la Segpres. Pero terminamos de legislar ayer a las 15.00. Y a las 16.00 el proyecto ya estaba despachado al Ejecutivo. En proyectos de esta magnitud el Ejecutivo debiera ser más prolijo”.

Piñera destaca la iniciativa

El anuncio del Mandatario respecto a la promulgación del proyecto se dio en un punto de prensa que realizó en La Moneda para destacar aspectos de la ley. Actividad donde estuvo acompañado por los ministros del Interior y Defensa, Gonzalo Blumel y Alberto Espina, respectivamente, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y autoridades de las policías y las FF.AA.

La iniciativa concreta una modificación del artículo 318 del Código Penal con el objetivo de elevar las sanciones a quienes pongan en peligro la salud pública en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio. Dichas conductas -de acuerdo a la iniciativa original- serían penadas con presidio menor en su grado mínimo a medio (entre 61 días y 3 años y un día) y con multas de 6 a 200 UTM ( de $300 mil hasta $10 millones). También contempla agravantes, por lo que la pena puede llegar a cinco años de presidio.

“Sabemos que la inmensa mayoría de los chilenos cumple rigurosa y responsablemente con las medidas preventivas y con el respeto a las cuarentenas. Pero sabemos también que existe un importante grupo de personas muy irresponsables, muy egoístas que no cumplen con la medida de la cuarentena”, indicó el Presidente.

“Hemos tomado otra medida que fue un proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso y que también está promulgado y pronto a entrar en vigencia. Este proyecto de ley lo que busca es endurecer las penas para aquellos que no cumplen con las medidas sanitarias o las cuarentenas para que haya un castigo que sea ejemplificador, para decirles fuerte y claro que no tienen derecho a comprometer la vida y la salud de los demás por su conducta irresponsable y egoísta”, agregó el Mandatario.

En ese sentido, indicó que “mientras más se cumpla la cuarentena, más corto será el periodo de duración de la cuarentena, mayor será la eficacia de la medida para reducir el ritmo de expansión de los contagios por coronavirus”.

Comenta