Diputado Longton (RN) por presidencia de la Cámara Baja: “Estamos viendo que pueda ocuparla un miembro de otro partido, en este caso del PDG”

La declaración del parlamentario se da en medio de las dudas de algunos legisladores para respaldar a Karol Cariola (PC), que mantienen el acuerdo administrativo en la cuerda floja.


En medio de las dudas por el cumplimiento del acuerdo administrativo, el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton afirmó que están evaluando que la presidencia de la Cámara Baja recaiga en un representante del Partido de la Gente (PDG).

“Nosotros estamos viendo, para lograr ese acuerdo obviamente, que esa presidencia pueda ocuparla un miembro de otro partido, en este caso pueda ser un miembro del Partido de la Gente, para efectos de poder tener un acuerdo administrativo que le haga sentido a ellos”, expresó esta mañana el parlamentario, en diálogo con Radio ADN.

Una declaración que se da en momentos en que el pacto de gobernabilidad que fue acordado en marzo y que consistía en que la diputada Karol Cariola (PC) sucediera a Raúl Soto (PPD) en la presidencia de la mesa directiva de la corporación, está en la cuerda floja.

Durante las últimas semanas, algunos legisladores que habían suscrito al pacto se han descolgado de dicha definición, mientras que desde el Partido de la Gente han expresado dudas para continuar con el acuerdo, manifestando señales de querer competirle a Cariola.

El viernes de la semana pasada, tras la renuncia pactada de Soto, el subjefe de la bancada de diputados de la tienda, Víctor Pino, aseguró que “si se nos diera la oportunidad de asumir, confiamos en servir de puente en una Cámara que se ha visto tan dividida”.

Según el acuerdo, al PDG le tocaría asumir el timón de la corporación en cuarto lugar, entre el 12 de marzo y el 21 octubre de 2024. Sin embargo, el mensaje de Pino reforzó el interés que ha mostrado el partido por adelantar su turno y presidir este año la mesa directiva.

En esa línea, de hecho, desde la colectividad realizaron una solicitud -a la que tuvo acceso a La Tercera- a las bancadas que son parte del pacto administrativo, en el que solicitan un enroque con el PC para asumir la presidencia este periodo y piden que se les faciliten cupos en la primera y segunda vicepresidencia.

También, solicitaron la presidencia de cinco comisiones -Salud, Hacienda, Constitución, Trabajo y Relaciones Exteriores- por un año y cupos en diez de las instancias legislativas, los que durarían cuatro años.

Todos los partidos tienen legítimas aspiraciones y esas propuestas van un poco con el tejo pasado para efectos de poder darse a negociar”, aseguró Longton sobre esa solicitud.

A su juicio, “el PDG está incómodo con el acuerdo administrativo, no solo porque sienten que las condiciones no fueron las mejores para ellos, en un partido emergente que estaba recién formándose”. En esa línea, agregó que “ellos sienten una lejanía con los sectores principalmente más de izquierda del oficialismo, en este caso con Apruebo Dignidad”.

Desde Chile Vamos, además, han manifestado públicamente su desacuerdo para que Cariola asuma el timón de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el diputado RN afirmó que “por nuestro lado estamos buscando que una representante del Partido Comunista, Karol Cariola, que tengo el mayor respeto por ella pero no comulgamos con sus ideas políticas, no esté al mando de la testera”.

“Creemos que tiene que haber un justo equilibrio con el gobierno después de lo que pasó el 4 de septiembre (en el plebiscito)”, complementó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.