“Es indeclinable y solicito a mis colegas que la acepten”: Raúl Soto (PPD) presenta su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados

El parlamentario seguirá cumpliendo su función en la mesa directiva de la corporación hasta el lunes 7 de noviembre.


Tras siete meses, este viernes el diputado Raúl Soto (PPD) presentó su renuncia como presidente de la Cámara Baja, cargo que ostentó desde el 11 de marzo de este año.

Su dimisión responde a un proceso de renovación de la mesa directiva de la corporación, que fue acordado en marzo de este año por las bancadas oficialistas, la Democracia Cristiana (DC), el Partido Ecologista (PEV), el Partido de la Gente (PDG) e independientes, y del que se excluyó a las fuerzas de derecha.

Un pacto administrativo que acordó fraccionar en seis períodos de siete y ocho meses los cuatro años de la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, establecía una rotación de autoridades en la testera de la corporación y definía la distribución de cupos y presidencias en las comisiones legislativas.

“A pesar de que en las últimas semanas han sido varios los parlamentarios de diferentes sectores políticos que me han solicitado evaluar mi continuidad, yo quiero ser claro y categórico, mi renuncia es indeclinable y solicito expresamente a todos mis colegas que la acepten”, declaró Soto al momento de hacer pública su dimisión, durante un discurso desde la sede del Congreso Nacional en Santiago.

“Por dos razones muy sencillas, porque soy un hombre de palabra, y porque en momentos de muchas complejidades y de muchos problemas en nuestro país, entrar en pugnas de poder es algo que me parece muy mezquino, por eso yo decido hoy dar un paso al costado y poner mi cargo a disposición”, remarcó.

El parlamentario seguirá cumpliendo sus funciones al mando de la testera de la corporación hasta el lunes 7 de noviembre, fecha en la que el pleno de la Cámara deberá elegir una nueva mesa directiva.

“Yo en esta semanas, por tanto, estaré cerrando mi ciclo y lo hago con la tranquilidad del deber cumplido. Lo hago con la tranquilidad de haber demostrado con tan solo 34 años que es posible en Chile hacer política de forma seria y responsable”, agregó el legislador.

“Creo que en momentos de crisis, en momentos de incertidumbre como los que estamos atravesando en nuestro país, no solo es posible, sino que es necesario, reivindicar la buena forma de hacer política, aquella política que avanza en función del diálogo y los acuerdos, aquella que es capaz de dejar de lado la polarización y la violencia”, enfatizó Soto en su alocución.

El diputado PPD -en su rol como mediador del acuerdo constituyente para una nueva Constitución, siendo presidente de la Cámara Baja- también hizo un llamado “a retomar y dar continuidad a la mesa de conversación constitucional”.

A no seguir dilatando y buscar excusas para dilatar un acuerdo constitucional que le ofrezca una certeza y una salida a Chile, que esta conversación sea sobria, que esta mesa sea poco ostentosa”, señaló y aclaró que seguirá aportando en el debate hasta el 7 de noviembre.

“Espero que más temprano que tarde se ofrezca un buen acuerdo a Chile, para un proceso constituyente que logre corregir los errores del proceso que acaba de fracasar”, complementó.

El llamado a un acuerdo nacional de seguridad: “Presidente Boric, le pido por favor que recoja el guante”

Durante su discurso, Soto también hizo un llamado a “poner sentido de urgencia” a un acuerdo nacional de en materia de seguridad pública.

Presidente Gabriel Boric, le suplico, le pido por favor que recoja el guante y que convoque a un acuerdo transversal, porque la crisis de seguridad pública es de tal gravedad que requiere ser enfrentada con una política de Estado de manera transversal”, expresó.

Y apuntó a dejar “atrás los gallitos y las peleas políticas” y a ofrecer “con sentido de urgencia soluciones para la crisis de migración irregular que está afectando nuestra convivencia nacional”.

“Ofreciendo soluciones transversales y concretas para el conflicto que vivimos en la Macrozona Sur, y combatiendo con decisión y firmeza el narcotráfico, el crimen organizado y las nuevas formas delictuales”, agregó, llamando también a convocar un acuerdo transversal económico.

Un pacto en la cuerda floja

Tras la despedida del diputado del PPD, según el acuerdo suscrito en marzo, quien debería ser electa para presidir la Cámara Baja es la diputada Karol Cariola (PC), quien sería la quinta mujer en ejercer el cargo y la primera comunista en asumir la titularidad de esta rama del Congreso.

Sin embargo, aquel pacto ha estado en la cuerda floja durante las últimas semanas. Y es que algunos parlamentarios que inicialmente acordaron votar por la legisladora comunista, se han descolgado de la definición de gobernabilidad.

La principal razón es que el triunfo del Rechazo, en el plebiscito del 4 de septiembre, provocó un nuevo escenario político, tal como se preveía hace meses, lo que se cruza con el rol que asumió Cariola como coordinadora de la derrotada campaña del Apruebo.

Ante ese escenario, durante la presentación de su renuncia Soto aclaró que las negociaciones para la próxima presidencia de la Cámara de Diputados no está radicada en al actual mesa directiva, sino que en las “jefaturas de bancadas”.

“Yo seré como siempre respetuoso de los espacios institucionales para llevar adelante dichos acuerdos”, señaló al respecto.

“Espero, eso sí, que la Cámara de Diputados esté a la altura de este momento y que no estemos en los próximos días, las próximas semanas, dando un triste espectáculo de pugnas de poder por el poder, cuando los chilenos y chilenas están viviendo situaciones muy complejas a diario”, enfatizó y aseguró que espera que las conversaciones “lleguen a buen puerto”.

Espero que tengan la capacidad de superar sus diferencias y de resguardar el acuerdo administrativo”, sentenció.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.