Diputado Renato Garín renuncia oficialmente a Revolución Democrática

renato-garin

Ayer informó de manera formal a sus ahora excompañeros de bancada. Esto, tras efectuarse su renuncia ante el Servel el lunes 4 de marzo.


Con fecha 4 de marzo el Servel emitió el certificado de desafiliación del diputado Renato Garín de su ahora expartido Revolución Democrática.

Un día después, la tarde de este martes 5, el parlamentario informó a través de un correo electrónico a la bancada de la colectividad.

"Durante este verano he reflexionado profundamente y he tomado la difícil decisión de desafiliarme de Revolución Democrática. No me siento útil al trabajo parlamentario de la bancada, ni tampoco me siento cómodo con la forma en que nos relacionamos", dice el escrito al cual accedió La Tercera.

La decisión de Garín, que evaluaba hace un par de semanas, se concreta luego de distintos episodios que tensionaron su relación con el partido. ¿El principal? Su molestia por la visita de Maite Orsini al exfrentista Ricardo Palma Salamanca en París -junto al también diputado Gabriel Boric (MA)- y sus posteriores declaraciones. El ahora exmilitante de RD fue uno de los más críticos ante esa situación y –según sus cercanos- no quería seguir respaldando "esas actitudes".

Además, según las mismas fuentes, otro de los puntos que le generó molestia al legislador fue la falta de prolijidad con el uso de los recursos de la colectividad. Esto, luego de distintos problemas que ha tenido la actual directiva para rendir y administrar los recursos públicos entregados por el Servel.

Por otro lado, Garín acusó una mala relación con algunos de sus compañeros de colectividad, especialmente con el diputado Giorgio Jackson.

"Espero que podamos tener una buena convivencia de aquí en adelante. Por mi parte, estaré siempre dispuesto a encontrarnos en torno a principios básicos como el respeto del Estado de derecho, el rigor, la disciplina, el rol republicano de las instituciones y el deseo de transformación que mueve a nuestra coalición", señala Garín en su correo.

Y agrega: "En caso de que mis dichos o acciones hayan dañado u ofendido a alguno de ustedes, ofrezco sinceras disculpas. Asimismo, yo he perdonado a quienes me han dañado y ofendido a mí. Agradezco el cariño y el respeto de la mayoría de este grupo humano. Sinceramente, deseo que las relaciones entre ustedes puedan mejorar".

Al ser consultado al respecto, el presidente del partido, Rodrigo Echecopar, dijo que "la relación del diputado Garín con la bancada y el partido está fracturada hace varios meses. Su renuncia sólo viene a ratificar lo que era una realidad y a sincerar su participación dentro de RD".

Por su parte, la diputada y presidenta electa de RD, Catalina Pérez, sostuvo que "le deseo mucha suerte en sus nuevos proyectos y ojalá logre encontrar el lugar desde el que pueda aportar".

Sin embargo, distintos dirigentes de RD aseguran que el trasfondo de su dimisión es otro. En privado acusan que se debe a tres causas pendientes que tiene Garín en tribunales internos de su partido que han ido avanzando en su resolución. De esas, según fuentes de la tienda, una se debe "maltrato" a una CORE de Santiago Oriente y otra por una agresión a un asesor. Esta última, revisada también por la Comisión de Ética de la Cámara y fue rechazada de manera unánime por no cumplir con los requisitos de forma en la presentación. Dicho requerimiento estaría siendo revisado nuevamente en la corporación.

Sobre el futuro político del diputado, reconoce que seguirá militando en el Frente Amplio como independiente. Además, deberá analizar en cuál de los dos comités parlamentarios del bloque permanecerá tras su renuncia a RD.

Revisa acá el certificado de renuncia a RD del diputado Renato Garín:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.