Diputado Urrutia (UDI) dice que Comisión de Ética de la Cámara "vale callampa" y niega polémicos dichos contra Nuyado

Ignacio Urrutia

El parlamentario que fue enviado a dicha instancia disciplinaria por el Partido Socialista, aclaró además que durante la intervención de su par socialista dijo: "Ministro, contéstele en inglés".


"Yo dije: Ministro, contéstele en inglés". Con esas palabras el diputado Ignacio Urrutia (UDI) salió hoy al paso de las críticas luego de haberse burlado de la exposición de su par Emilia Nuyado (PS) en mapudungún durante la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Y es que el martes pasado, la diputada socialista hizo su introducción en mapudungún, algo que también habría sido fue criticado por su par gremialista. Mientras Nuyado lo hacía, Urrutia se habría preguntado en voz alta "¿está hablando en inglés?", frase que fue recogida por algunos medios presentes en el hemiciclo.

Sin embargo, el diputado UDI en conversación con radio Imagina, descartó haber pronunciado dichas palabras y calificó de "desatino total" la introducción de la diputada PS: "No me queda ninguna duda que los que se vinieron a reír precisamente de los chilenos, fueron ellos al hablar durante cinco minutos que no entendió nadie".

En ese sentido, el parlamentario explicó que recomendó mientras veía la interpelación que el ministro Chadwick respondiera en inglés ya que "nadie en la Cámara" entendía lo que la diputada Nuyado estaba exponiendo y no que preguntó si estaba "hablando en inglés".

Además, el diputado relató que un día se encontró con su par en la Comisión de Agricultura -de la cual ambos forman parte- y que ella le habría descartado hacer preguntas en mapudungún en la interpelación: "Ella me dijo que no sabía (hablar esa lengua)".

La irrupción de Urrutia durante la interpelación desató las molestias de la oposición, principalmente del Partido Socialista, por lo que pasaron al diputado a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados. 

Respecto a ello, el parlamentario gremialista señaló que "la Comisión de Ética vale callampa (...) no tengo ningún problema en decirlo". 

"La Comisión de Ética era una institucionalidad muy respetada, en casos puntuales los diputados pasaban, ahora cada diputado dice algo que no les gusta y uno pasa a la comisión", indicó el parlamentario. "Lo único que han hecho es destruir una comisión que debía estar por sobre el resto de las comisiones (...) una pena", añadió.

Cabe destacar que es segunda vez en el año legislativo que el diputado gremislista para por dicha comisión, pues la vez anterior fue por la pelea con su par humanista Pamela Jiles en el hemiciclo. Urrutia desató la molestia de Jiles al señalar que los detenidos desaparecidos son "terroristas" y aseguró que un bono reparatorio para las víctimas de la dictadura sería un "aguinaldo". De esta manera, fue multado con $630.000 de su dieta parlamentaria y se le aplicó la máxima medida disciplinaria que es la censura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.