Diputados de RN presentan proyecto para que el Presidente pueda disponer mediante decreto supremo que las FF.AA. resguarden infraestructura crítica

Efectivos militares durante el Estado de Excepción decretado en la Macrozona Sur.

En concreto, el proyecto introduce modificaciones al artículo 32 de la Constitución de la República, estableciéndose que el Mandatario de turno podrá, mediante decreto supremo fundado, y bajo previa información al Congreso, disponer que las FF.AA. “asuman labores de resguardo de la infraestructura crítica del Estado".


Un grupo de diputados de Renovación Nacional, que representan a la Región de La Araucanía, presentaron un proyecto para que el Presidente de la República pueda, mediante decreto supremo, disponer que las FF.AA. resguarden la infraestructura crítica del país, sin necesidad de un Estado de Excepción.

La iniciativa llega como complemento a lo anunciado por el gobierno de Gabriel Boric, que busca avanzar en un “estado intermedio” para brindar seguridad en las distintas carreteras del país.

Es así como la reforma constitucional impulsada por los diputados Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, Juan Carlos Beltrán y Miguel Becker, busca ser una alternativa a esa iniciativa y viene, además en respuesta a la negativa del Ejecutivo de decretar Estado de Excepción en La Araucanía, región donde se han registrado una serie de ataques incendiarios y hechos de violencia durante los últimos meses.

En concreto, el proyecto introduce modificaciones al artículo 32 de la Constitución de la República, estableciéndose que el Mandatario de turno podrá, mediante decreto supremo fundado, y bajo previa información al Congreso, disponer que las FF.AA. “asuman labores de resguardo de la infraestructura crítica del Estado, en caso de peligro inminente de la misma, entendiendo por ella las instalaciones, redes, carreteras, servicios, equipos físicos y de tecnología de la información cuya interrupción o destrucción tendría un impacto mayor en la salud, la seguridad o el bienestar económico de las personas o en el eficaz funcionamiento del Estado”.

Un punto importante de la iniciativa de los legisladores de RN es que dejan claro que “las Fuerzas Armadas en caso alguno podrán desarrollar funciones de seguridad u orden público correspondientes a las Fuerzas de Orden y Seguridad, sin perjuicio de la necesaria y proporcional respuesta a ataques en contra de personas o de la infraestructura cuyo resguardo se les encomienda, siempre con respeto a los derechos y garantías que establece esta Constitución o los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentre vigentes”.

Reacciones

“Estamos presentando una modificación constitucional, a fin de entregarle al Presidente de la República, dentro de sus atribuciones, la posibilidad de recurrir a las Fuerzas Armadas sin tener que declarar estado de excepción, para poder resguardar ciertos espacios y estructuras críticas y sin tener que seguir avanzado con el proyecto de ley que actualmente está en comisión mixta”, explicó Jorge Rathgeb.

Por su parte, Miguel Mellado, sostuvo que “este proyecto de ley viene a solucionar su ideología en contra de los Estados de Excepción”.

“Necesitamos que en La Araucanía sobre todo y en Arauco, los militares estén patrullando las rutas y carreteras para que nunca más exista un Ciro Palma debatiéndose entre la vida y la muerte producto de un disparo con arma de guerra, en un hospital de la zona sur”, agregó.

Y emplazó a Boric a darle urgencia a la iniciativa ya que si eso ocurriese “en seis días tendría una ley que le permitiría sacar a los militares para resguardar el orden público”.

Por su parte, Juan Carlos Beltrán, señaló que “la iniciativa tiene como objetivo contribuir a la propia iniciativa anunciada por el Presidente, para que busquemos en conjunto una alternativa para que el Ejército pueda recorrer la Ruta 5 y los caminos secundarios de la Región, entregando mayor seguridad y respaldo a agricultores, transportistas y a todos los vecinos que a diario se trasladan por La Araucanía”.

En tanto, Miguel Becker pidió al Presidente Boric que les de “la seguridad al millón de personas que habitamos en La Araucanía para vivir en paz, para poder trabajar en paz y para poder dormir con tranquilidad. Si ni siquiera usted quiere ir a la región, porque no están las condiciones de seguridad”.

Diputados de RN
Los diputados de RN que presentaron el proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.