Subsecretario Monsalve por propuesta de estados intermedios: “Estamos construyendo la figura jurídica y vamos a buscar los acuerdos en el Congreso en un plazo máximo de dos semanas”

El subsecretario Manuel Monsalve durante su punto de prensa en La Moneda.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La autoridad detalló que la figura que buscan crear "tiene diferencias con el Estado de Excepción, por ejemplo, habrá una autoridad civil que lo va a coordinar". Además, aseguró que para la reasignación de carabineros en las 17 comunas ya anunciadas, fue la institución policial la que fijó los criterios en base a índices criminalísticos y descartó factores ideológicos.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la creación de los nuevos estados intermedios que buscan asegurar la protección en las rutas del país, que fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric, asegurando que espera tener una propuesta que contemple el ámbito legal y político en una plazo máximo de dos semanas.

En conversación con CNN, Monsalve aseguró respecto a la reforma constitucional que permitiría estos estados intermedios que “estamos construyendo la figura jurídica y vamos a buscar los acuerdos en el Congreso. La figura y los acuerdos políticos los esperamos alcanzar en un plazo máximo de dos semanas”.

Según describió la autoridad, la modificación a la Carta Magna “es una reforma constitucional de este estado intermedio que es un estado que permite resguardar, proteger y asegurar la protección de las vías y las rutas cuando se considere necesario por alteración graves de la seguridad o por obstrucción de las vías que altere el abastecimiento”.

Además, Monsalve detalló que esta nueva figura “tiene diferencias con el Estado de Excepción, por ejemplo, habrá una autoridad civil que lo va a coordinar, no van a estar conculcados los derechos fundamentales, pero va a permitir el uso de las Fuerzas Armadas para resguardar cuando se considere que hay graves alteraciones a la seguridad pública”.

El subsecretario de Interior, además, adelantó que se busca agilizar la discusión legislativa a través de diferentes métodos. “No necesariamente se tiene que llegar con un proyecto, podríamos llegar a un acuerdo en una comisión mixta y eso obviamente, acortaría el trámite legislativo”, aseguró Monsalve.

Reasignación de Carabineros

Tras el anuncio de las 17 comunas que recibirán a los 700 policías que serán reasignados por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, surgieron críticas de algunos alcaldes que plantearon que la determinación de la selección se debió a factores ideológicos. Uno de ellos fue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien aseguró que “la ministra del Interior es vecina nuestra y hace pocas semanas decía que estaba muy preocupada porque se traficaba en las calles, que ella lo veía cuando se iba a su trabajo y curiosamente deja fuera a la comuna de La Florida, ¿Cuál es la razón? Ideológica, no es una razón práctica”.

Sin embargo, el subsecretario Monsalve aseguró que este criterio de selección tuvo otras definiciones y que fue Carabineros de Chile la institución que, en base a datos criminalísticos, definió las comunas que reforzarán su dotación policial. “Lo que se ha hecho -a partir de criterios criminalísticos que ha fijado Carabineros de Chile, a través de los índices de delitos de mayor connotación social, a partir de las denuncias que vecinos hacen a través de la central 133, a través de otros hechos de connotación delictual como el uso de fuegos artificiales- ha determinado criterios de comunas donde se requiere fortalecer la labor de carabineros”, manifestó la autoridad.

Respecto a las críticas de ediles como Carter o Javiera Reyes, de Lo Espejo, aseveró que “siempre el gobierno está dispuesto a entregar información, respecto a los criterios utilizados, pero quiero decir que estos fueron fijados por Carabineros en base a índices criminalísticos, acá no hay una decisión política”.

El médico militante socialista, afirmó que la reasignación de carabineros “no es que se redistribuyan, no es que se saquen de un lugar, de una comuna para ir a otra. Estos 700 carabineros son suboficiales, o sea, son carabineros que ya tienen formación, pero estaban en proceso de perfeccionamiento en el segundo año y son sacados de la Escuela de Suboficiales para reforzar estas 17 comunas”.

Sobre la medida, anunció que “se va a evaluar el impacto de la presencia de carabineros, que además van acompañados de dotación de vehículos para fortalecer el despliegue en aquellos lugares donde hay mayores índices delictuales. Se va a evaluar en un mes y eventualmente van a continuar en las mismas comunas, pero si allí se logró impacto, se van a destinar a otra comuna para lograr impactos positivos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.