Diputados del Partido Social Cristiano e independientes anuncian acusación constitucional contra Montes por lío de platas

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

La diputada Sara Concha confirmó este martes desde el Congreso que el libelo contra el titular de Vivienda ya está siendo redactado y que la próxima semana será presentado.


“Estamos acá porque creemos que Chile no soporta más actos de corrupción”.

Con esta frase, la diputada Sara Concha, en representación de la bancada del Partido Social Cristiano y de parlamentarios independientes, comenzó su intervención en el hall de la Cámara para anunciar que presentarán una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, por los líos de platas políticas relacionados a los traspasos irregulares de recursos desde reparticiones públicas a fundaciones ligadas, principalmente, a Revolución Democrática.

“Por eso es que vamos a anunciar una acusación constitucional anti corrupción, donde creemos que es importante levantar la voz por todos aquellos chilenos con los cuales se ha jugado el sueño de la casa propia, donde aquellos recursos que podrían ser para cumplir el sueño de muchos chilenos han sido destinados a las fundaciones de los amigos del Presidente”, apuntó la congresista.

De acuerdo a la legisladora, decidieron presentar la acusación debido a que, a juicio de su sector, todavía “no hay responsables políticos”, en lo que consideran “un fraude que en Chile no tiene precedentes, un fraude al fisco sin precedentes”.

“Por eso creo que el ministro (Carlos) Montes tiene la responsabilidad política de lo que acá ha ocurrido, En cualquier trabajo, a quien está a cargo es a quien se le corta la cabeza -como se puede decir-, y aquí han decidido cortar por lo más fino y creo que eso nosotros no lo podemos tolerar”, recalcó.

Concha aseguró que el libelo contra el titular de Vivienda ya está siendo redactado y la próxima semana será presentado. “Por eso es que hoy anunciamos esta acusación constitucional en la que estamos trabajando, se está trabajando en la redacción y ya la próxima semana va a estar presentada, para poder discutir ya sea en la comisión revisora que va a estar a cargo de esto”.

Consultada por los argumentos para sostener la acusación constitucional contra el secretario de Estado, la diputada socialcristiana sostuvo: “Acá hay clara falta a la constitución y las leyes, por supuesto que hay un tema de probidad y transparencia en juego que no podemos dejar pasar, por lo tanto, acá es importante y están todos los antecedentes a la mano, incluso hay una comisión investigadora del caso fundaciones”.

También desde el Partido Social Cristiano, la diputada Francesca Muñoz señaló: “Ya hemos anunciado esta acusación constitucional en contra del ministro (Carlos) Montes, una de ella es por actos u omisiones para procurar la probidad. Es en ese contexto que es ampliamente conocido todo lo que ha ocurrido con el caso convenios y fundaciones, hay una comisión investigadora que está trabajando, hay informes de Contraloría, la evidencia está y también tiene que accionar el Congreso Nacional dentro de nuestro rol de fiscalización el cual debemos cumplirlo”.

En cuanto al estado de la acusación, la parlamentaria detalló: “Estamos avanzado en el ámbito de las diez firmas (para poder presentar la AC), pronto también vamos a presentar este libelo la próxima semana y luego todo lo que corresponda a su proceso de la constitución de la comisión revisora y luego a la sala”.

Desde el Partido Social Cristiano, además de Concha y Muñoz, está apoyando la acusación el diputado Roberto Arroyo. Mientras que por los independientes se sumaron las diputadas Gloria Naveillán y Yovana Ahumada.

Con este anuncio, los diputados del Partido Social Cristiano e independientes se adelantaron a los republicanos, quienes habían manifestado la idea de una posible acusación constitucional por “notable abandono de deberes” contra Montes.

La centro-derecha, en tanto, agrupada en Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) está repensando su estrategia tomando en consideración el factor electoral. Ya que algunos en ese sector sopesaron que un libelo contra Montes podría afectar la posición del “A favor” que desde el bloque están impulsando para el plebiscito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.