Diputados republicanos presentan moción de censura contra presidenta de la comisión de Constitución, Karol Cariola (PC)

19/12/2022 PRESIDENTE GABRIEL BORIC PARTICIPA EN CONMEMORACION DEL DIA NACIONAL CONTRA EL FEMICIDIO Y ANUNCIA MEDIDAS PARA PROTEGER A HIJOS E HIJAS DE ESTE DELITO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Los parlamentarios acusaron a la diputada comunista de apresurar el debate sobre la reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente, con el fin de que se apruebe tal como salió del Senado. La censura deberá ser votada este martes 10 de enero.


Este jueves comenzó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la discusión de la reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente, luego de que esta fuera aprobada en particular el miércoles por el Senado.

Y tras mostrar su molestia y disconformidad por la forma en que manejó la sesión la presidenta de la instancia, la diputada Karol Cariola (PC), parlamentarios de la bancada republicana presentaron una moción de censura en su contra, la que deberá ser votada en la propia comisión este martes 10 de enero.

Los parlamentarios fundamentaron su decisión señalando que Cariola no les permitió interactuar con los expertos invitados a la sesión de esta jornada, y acusaron que está apresurando el debate con el fin de aprobar el texto tal como llegó de la Cámara Alta y sin dar la posibilidad de que este acuerdo sea cuestionado.

Tras la cita, el diputado Luis Sánchez -integrante de la comisión de Constitución- acompañado de su par Johannes Kaiser, afirmó que fue “muy problemático el día de hoy la forma como la diputada Cariola ha conducido el debate, con una intención clara y deliberada de que no exista discusión, de que esto sea un trámite exprés, de que lo que ya ha sido urdido y acordado entre los miembros de este acuerdo, que conformó esta propuesta de reforma constitucional, sea lo que quede”.

Agregó que durante la sesión “vimos entorpecimiento a que miembros de la comisión pudiéramos exponer todas las dudas y consultas que tuviéramos ante los invitados, que es lo mínimo” y destacó que “al minuto que quisimos hacer preguntas, se nos estaba negando tener el tiempo suficiente para poder exponerlas todas”.

Sánchez indicó que, durante la sesión, se le hizo ver en reiteradas oportunidades a la diputada Karol Cariola los problemas reglamentarios que, a su juicio, se estaban generando en la comisión, y que no fueron escuchados, negándoles incluso la exposición de documentos que tenían preparados para la ocasión.

“Llegó a tal nivel que tuve que solicitarle a la secretaría de la comisión que se dé curso a la censura, como está establecido en el reglamento, porque la verdad es que, si no existe un ánimo mínimo de conducir la comisión conforme al reglamento, bueno, lo único que procede es la censura de la presidenta”, agregó el legislador republicano.

La sesión

En esta primera sesión de la Comisión de Constitución, se acordó extender el plazo para presentar indicaciones a la reforma desde el mediodía de mañana hasta las 18 horas de la misma jornada.

Entre los invitados estuvieron la subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos; el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la coordinadora de la organización social Ahora nos Toca Participar, Marcela Guilibrand, el ex subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, y los abogados expertos en derecho constitucional, José Antonio Ramírez, Claudia Sarmiento, Marisol Peña, Luis Alejandro Silva y Roberto Cárcamo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.