Diputados RN se alinean con Luis Mayol y respaldan su opción para competir como candidato a gobernador regional

Luis Mayol
Foto: AgenciaUno.

Luego de que el exintendente asegurara, tras su renuncia la semana pasada, que aspira a postular en las próximas elecciones para ocupar nuevamente al máximo cargo de La Araucanía, los diputados de Renovación Nacional por dicha zona, Paulsen, Mellado y Rathgeb, le dieron su total apoyo.


"Me parece buenísimo que él esté pensando en una carrera política en la Región de La Araucanía. La verdad es que él demostró con creces la capacidad que tiene de liderar la región, del  trabajo en equipo para poder sacar adelante y brindarle oportunidades a las personas. No tengo la menor duda de que sería un gran candidato y sin la menor duda contaría con el respaldo de nosotros".

Con esas palabras, el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Diego Paulsen, respaldó la opción de que el exintendente por la Novena Región, Luis Mayol, quien dimitió la semana pasada en medio de las críticas por la muerte de Camilo Catrillanca,  pueda postularse al mismo cargo en las próximas elecciones de 2020, en que por primera vez se elegirá popularmente a los gobernadores regionales (hoy intendentes).

El fin de semana, en una entrevista a El Mercurio, Mayol reconoció que tiene aspiraciones de convertirse en candidato por la zona.

"Con el apoyo que he tenido… y estoy medio picado, medio sentido, estoy pensando seriamente una candidatura para gobernador (…) El apoyo que he tenido ha sido tan grande, de los 32 alcaldes, 26 me han mandado por escrito, y en audio, su apoyo. De los consejeros regionales, de los 20, a lo menos 16 me han mandado su expreso apoyo y me están haciendo despedidas de amistad", dijo.

Luego de sus declaraciones, este lunes comenzaron ya a surgir respaldos oficiales de RN -partido en el que milita Mayol y del que fue vicepresidente- para apoyar una eventual candidatura del exintendente.

"Nos alegramos de que él haya tomado la opción como propia, como partido estamos muy contentos, porque sabemos que llevaríamos una tremenda carta, una carta ganadora, que tiene para mostrar su éxito en los ochos meses de gestión, en que la región creció más que el promedio del país, un 6% (la región) y un 4% el país (...)  Además, bajó el desempleo. Esos son temas potentes para decirle a la gente de La Araucanía que si Luis Mayol se presenta como candidato a gobernador regional arrasa en La Araucanía, pero que también van a venir tiempos mejores de la mano de ese gobernador regional", señaló a este medio el diputado RN por la Novena Región, Miguel Mellado.

Sumándose a los respaldos, el también diputado RN por La Araucanía, Jorge Rathgeb, expresó que "él sería un muy buen candidato. Ha demostrado que tiene capacidad de administrar una región. En el tema de seguridad pública, que pudiera ser una complicación, conforme la última situación que se vivió, a un gobernador regional no le corresponde (eso) y en el tema administrativo andaría muy bien como gobernador regional, teniendo presente que él cuenta hoy día todavía con el apoyo de muchos alcaldes y concejales de distintos colores políticos que valoran el trabajo integrador que hizo, no solamente prefiriendo a un sector político, sino que pensando en la realidad de la región".

El respaldo de los diputados por la zona podría abrir un frente al interior de Chile Vamos, donde deberán ponerse de acuerdo para la elección de las figuras que postulen a la primera elección de gobernadores regionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.